ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE INTELIGENCIAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS DE INTELIGENCIAS

Historia de la Medida de La Inteligencia

Los test de inteligencia nacen a mediados del siglo XIX por un interés en el tratamiento humanitario de personas retrasadas y trastornadas mentalmente que estaban ingresadas en instituciones de los EUA y Europa.

Las primeras pruebas fueron preparadas por médicos franceses haciendo hincapié en la capacidad verbal y la habilidad de insertar figuras en huecos con formas similares. Más tarde, el inglés Sir Galton, primo de Darwin; estaba convencido de que la inteligencia se hereda. Consideraba que mientras más capacidad sensorial tenía el sujeto era más inteligente. Basó sus pruebas en la barra de Galton que servía para estimular visualmente una longitud, el silbato de Galton para juzgar tonos más altos que pueda oír, y una serie de pesas para medir la discriminación cinestésica. Todo ello a partir del referente obtenido por personas inglesas. Así, cuando comparaba a un individuo de otra cultura como la Africana lo consideraba “idiota” por no responder ante los estímulos del ambiente inglés de la época.

Con la teoría de inteligencia de Sir Galton nace el término de “eugenesia” (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) y es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de las cualidades no deseables de la especie humana. Con ello se persiguen varias metas, desde la creación de personas más sanas e inteligentes, al ahorro de los recursos de la sociedad o el alivio del sufrimiento humano.

Con esto se genera la ideología de la limpieza étnica, promovidas generalmente por el estado, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales. Los primeros eugenesistas estaban más preocupados con los factores observables de la inteligencia que a menudo se correlacionan fuertemente con la clase social. Muchos eugenesistas se inspiraron en la cría selectiva de animales (donde se suele trabajar para lograr pura razas) como analogía para la mejora de la sociedad humana.

El psicólogo americano Catell en 1890 acuñe el término de “test mental”. Desarrolla pruebas fáciles de administrar que consistían en tareas sencillas como el tiempo de reacción, la asociación de palabras, la agudeza visual, y la discriminación de pesos. Pero como este test no predecía las calificaciones escolares pasó al olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com