ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

1. C AT

2. DESCRIPCIÓNEl CAT es una prueba proyectiva de contenido creadapor Leopoldo Bellak en el año 1949, surge como variante del TAT , para ser aplicada exclusivamente en la población infantil. Consta de 10 laminas con figuras de animales, en las cuales 8 de las 10, estos animales se encuentran realizando actividades típicamente humanas, las dos restantes son propias del reino animal.

3. OBJETIVOS El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar,etc El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tan generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre pares, el lugar del varón y el de la mujer, el origen de los niños, el médico, la medicina y las enfermedades, la castración, violencia, abuso sexual, violación, etc.

4. ADMINISTRACIÓN La consigna es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”

5. D E S C R I P C I ÓN D E L A S L AM I NAS

6. L AMINA 1Descripción: Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual reposa una gran fuente concomida. Sobre el fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos. Áreas que Explora: Actitud del niño frente a la alimentación (afecto) culturalmente las madres expresan el afecto con comida, y el comerla con satisfacción implica una relación de dar y recibir afecto.

7. LAMINA 1 También se pueden apreciar temas de rivalidad entre hermanos, en cuanto a quien recibe más, quien se porta bien o no. Preferencia de los padres frente algún hermano (a) La comida puede verse como recompensa, pero también como castigo. Se ve también fijaciones en la etapa oral, reacciones del sujeto frente la frustración.

8. LAMINA 2Descripción: Un osos tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo. Áreas que Explora: Sirve en primer lugar para identificar con cuál de los dos (padre o madre) el niño se identifica. También nos sirve para analizar las relaciones de poder al interior del núcleo familiar ¿Quién tiene el poder? Y ¿cómo lo administra?

9. LAMINA 2 Si se rompe la cuerda puede significar angustia de castración o temor a un castigo, también puede significar según el enfoque psicoanalítico temor frente a castigo por masturbación.

10. LAMINA 3Descripción: Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero. Áreas que Explora: Esta lámina evalúa la naturaleza de la relación parental, donde el león representaría la figura paterna y lo que el niño exprese la forma en que el niño percibe a su padre. Por lo general los niños se identifican con el ratón y describen la relación de poder que tienen con el padre “león”. Cuando el niño se identifica con el león es señal de problema con la relación de autoridad, confusión de rol.

11. LAMINA 4Descripción: Un canguro con sombrero sobre la cabeza lleva una canasta con una botella de leche. En su bolsa hay un canguro pequeño que tiene un globo. En una bicicleta, otro cangurito más grande. Áreas que explora: En general esta lamina despierta temas de rivalidad entre hermanos y cierta inquietud por el origen de los bebes. Se describe la naturaleza de la relación con la figura materna. Dependiendo de la edad del niño y su ubicación en la familia debe identificarse con alguno de los dos canguritos, si el hermano menor se identifica con el canguro mayor puede sugerir deseos de independencia, Si el niño mayor se identifica con el cangurito de la bolsa implicadeseos de regresión y de estar mas cercano a la madre.

12. LAMINA 5Descripción: Un habitación oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cuna en la cual se encuentran dos ositos. Áreas que explora: Aquí son comunes los relatos relacionados con la escena primaria, el niño le preocupa lo que ocurre entre sus padres en la cama. Los dos ositos en la cuna se prestan a temas de manipulación y exploración.

13. LAMINA 6Descripción: Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineadas en la parte posterior. En la parte anterior, un osito acostado. Áreas que Explora: Esta lámina es complementaria de la anterior con respecto a las fantasías de escena primaria, conflicto edípico por la situación triangular, celos, rivalidad,agresión, manejo de la inclusión o exclusión y cómo lo hace, problemasmasturbatorios y ansiedad que le despierta, culpa y temor al castigo.

14. LAMINA 7Descripción :Un tigre con colmillos y garras visibles, abalanzándose sobre un mono, que salta através del espacio.Áreas que Explora:Aquí se exponen los temores de agresión y la manera de enfrentarlos. Confrecuencia se hace evidente el grado de angustia del niño. Si en el relato noaparece el tema de la agresión , entonces podemos inferir ( negación)

15. LAMINA 8Descripción:Dos monos adultos, sentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com