ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE

Por: IDALIA GAMEZ C.

1. En el bachillerato es muy común que los alumnos no desarrollen todas las habilidades básicas; por ejemplo, la lectura a muchos alumnos se les dificulta porque no la practican a diario y les da pena leer enfrente de sus compañeros y con más razón si no les gusta escribir; sin embargo la habilidad para hablar la tienen muy bien desarrollada pero la utilizan de forma negativa pues hablan cuando debieran estar poniendo atención por lo que no escuchan lo que dice el profesor.

2. En el aula los alumnos adquieren no solo los conocimientos y capacidades necesarios para valerse por si mismos y para seguir aprendiendo; sino que además se les dan valores como respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia los cuales les servirán de base para mejorar su calidad de vida.

3. Lo básico que se debe aprender en la escuela son las habilidades como leer, escribir y contar que le servirán al alumno para crecer, desarrollarse y socializarse plenamente con los demás.

4. Las necesidades básicas del aprendizaje son:

a) Herramientas: material de apoyo, destrezas y habilidades del alumno, material didáctico.

b) Contenidos básicos: como los planes y programas de estudio, los libros de texto

c) Aprendizaje: se logra cuando el maestro utiliza las herramientas y los contenidos básicos de forma que el alumno desarrolle sus habilidades a partir de sus experiencias y de los nuevos conocimientos, los cuales pueden ser utilizados en la vida cotidiana

5. Si estoy de acuerdo porque es cierto que las herramientas son las que nos sirven para que el conocimiento de logre de una forma más eficiente y por lo tanto se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Como herramientas básicas yo utilizo las lecturas las cuales se las doy para que en equipos las lean, las comenten y posteriormente hagan un resumen para luego comentarlo entre todos. A través de esta herramienta los alumnos adquieren no solo el conocimiento del contenido en la lectura sino que además se fomenta el trabajo colaborativo y la expresión oral al participar con los comentarios.

7. La educación básica es la que nos dota de las habilidades básicas como leer, escribir, hablar de manera fluida, razonamiento formal de las matemáticas; dichas habilidades fomentan el desarrolle de capacidades individuales que nos servirán para valernos por sí mismos, socializar y en determinado momento formar una familia.

8. LA trayectoria de las necesidades básicas inicia desde el nacimiento ya que el recién nacido va aprendiendo a adaptarse a su entorno y percibe lo que la familia dice o hace, y va adquiriendo las habilidades y destrezas como caminar, hablar, comer solo, ect., elementales para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com