ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO: QUÉ SIGNIFICA MEDIR EN PSICOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CRÍTICO: QUÉ SIGNIFICA MEDIR EN PSICOLOGÍA

[pic 1]

Presenta:

MAIRA LICETH PINEDA CASTILLO

ID: 235142

Presentado a:

VICENTE MORENO SOLIS

Docente

NRC: 1479

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA

NOVENO SEMESTRE

VILLAVICENCIO META

2021

MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

La  medición, en pocas palabras,  hace  comparación entre una cantidad desconocida que queremos definir  y una cantidad ya conocida de igual dimensión que elegimos como unidad, a ese resultado se le  llama medida, los sistemas de medición son patrones de escalas definidas.

 La medición en psicología constituye una herramienta que le admite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación; fue acogida en síntesis, para lograr que la psicología  fuese adoptada como ciencia; ha sido un proceso dispendioso, de muchísimos años de aportes que permiten que a hoy la psicología sea reconocida, pese a las críticas constantes.

Al  dar un recorrido por los postulados y aportes de algunos autores muy importantes dentro del  proceso se lograr tener claridad del trayecto que  recorrido y el importante trabajo de la medición en el mismo; se da inicio desde la filosofía de Kant, quien refiere que la medición no puede ser usada en  psicología puesto que  es una condición necesaria de la actividad científica y los procesos mentales no se pueden medir ya que no son  observables ni palpables: “en cambio los fenómenos del mundo interno no son matematizables, por lo que la psicología no podría alcanzar el rango de ciencia”. Aunque esta teoría era un rotundo rechazo a catalogar la psicología como ciencia, sin  pensarlo le estaba dando  paso al nacimiento de la medición psicológica moderna.

Wundt, iniciador de la psicología científica,  logro refutar el argumento de Kant en contra de la psicología científica, haciendo medición de la conciencia en el laboratorio de Leipzig. Distinguía Wundt  tres contenidos de la conciencia: sensaciones, imágenes y sentimientos; aunque fue un trabajo muy interesante, el campo de estudio resulto ser muy limitado puesto que en conclusión, terminaba aceptando que los fenómenos más complejos de la psique humana se encontraban más allá de la ciencia.

Mas adelante nacieron las pruebas psicológicas, las cuales determinarían la importancia de la medición en psicología; la primera prueba fue creada por Alfred Binet un pedagogo, grafólogo y psicólogo Francés; quien diseño un instrumento que media la inteligencia llamado: Test de predicción del rendimiento escolar, tal test fue  creado con la única razón de identificar aquellos estudiantes que requerían de una atención especial, con esta invención pronto fue aceptada por los Estados Unidos y  fue elemento indispensable para la psicometría debido a que se confluyeron el ideal Kantiano de ciencia y los intereses Estado unidenses.

Como se mencionaba anteriormente, la medición ha sido desde sus tiempos, una herramienta muy relevante en el campo de la psicología, en palabras más exactas la mantiene en su estatus de ciencia, pues cabe recordar que la ciencia en concreta definición hace referencia a un conjunto de  conocimientos que nacen de una previa problemática a la que se le intenta dar solución (nuevos conocimientos), usando el método científico, debe ser observable y pertenecer a la realidad.

Para Bunge (2010) las características de la ciencia son muy claras: mutabilidad, suele enmendar o enriquecer el conjunto de conocimientos, es decir la ciencia se va modificando. Es compatible: en base a teorías anteriores se comprenden y evalúan las nuevas ideas las cuales deben ser razonables para tener validez; debe tener interacción parcial con otras áreas, el conjunto de las ciencias forma un sistema; debe tener un control por parte de la comunidad científica, es decir ser sometida a  autocorrección, auto cuestionamiento y auto perpetuación.

La psicología para llegar a ser reconocida como una ciencia ha tenido que dar una larga travesía,  sufrido grandes cambios, desde su nacimiento en el estructuralismo de Wundt, diferentes postulados y teorías han surgido. El psicoanálisis de Sigmund Freud en el siglo XX, estudio del inconsciente (deseos reprimidos),  para Freud era  ahí justamente donde se encontraba el origen del  comportamiento humano. El cognitivismo  que estudio los procesos mentales (almacenar, recuperar, reconocer, comprender), afirmaba que la psicología debía centrar allí su estudio; El conductismo de Watson, quien refería que la conducta esta fuera del sujeto, en la realidad objetiva y se le llama estímulo, desde la proclamación conductista se conoce a la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Realizando un análisis de la teoría Conductista de Watson en comparación del orden de la definición de ciencia, podríamos decir que es la teoría exclusiva que reúne todos los requerimientos al respecto, puesto que: tiene objeto de estudio  la conducta o comportamiento, esta teoría es objetiva ya que  la conducta puede ser observada, medida y cuantificada, su objeto de estudio pertenece a la realidad pues la conducta es parte de la realidad, se puede encontrar en la naturaleza y en las personas. Tiene objetivos, el más claro es la predicción y el control de la conducta. Tiene supuestos filosóficos, el materialismo filosófico es la base pues parte de la proposición de que la materia existe independientemente de la idea. Hace uso del método científico, particularmente del método experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com