ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE NEUROSIS


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Un trastorno neurótico no es considerado una enfermedad biológica o  psicológica, sino más bien, es el término con el que se hace referencia a un problema específico del ser humano, y al hecho de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y cómo afrontamos la vida, al ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestra propia muerte.

como seres humanos poseemos, deseos y la capacidad de elegir, la idea de trascendencia, y constantemente nos encontramos ante la búsqueda de algo más allá de nosotros mismos, estas características, a veces, pueden ir acompañadas de  desesperación o de sufrimiento en forma de ansiedad o malestar emocional. Cuando estas manifestaciones sintomáticas producen dificultades para adaptarse al entorno, mantener relaciones saludables o una incapacidad para llevar una vida satisfactoria, es aquí cuando hablamos de neurosis.

En psicología, el término neurosis se usado para referirse a trastornos mentales caracterizados por la presencia de un alto grado de angustia o ansiedad, con diferentes manifestaciones en las que se distorsiona el pensamiento racional, se caracteriza también por intensos conflictos interiores.

Los seremos humanos poseemos pensamientos y deseos, y constantemente  debemos tomar decisiones o nos encontramos  en busca de algo que nos haga ser mejores. Sin embargo, la persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus deseos e instintos, no llega a satisfacerlos, dando origen a la neurosis como una serie de conflictos psíquicos inconscientes en el individuo. Y, Si bien, todos utilizamos mecanismos como la represión para hacer frente a  situaciones angustiantes en nuestra vida, no todos resolvemos estas situaciones adecuadamente. El conflicto principal en la neurosis está entre los impulsos agresivos y sexuales reprimidos y la persona que ha aprendido lo correcto e incorrecto según la sociedad, no permite que se manifiesten tales impulsos utilizando mecanismos débiles e inadecuados.

Como resultado la persona deja salir esos impulsos de manera disfrazada a fin de que dichos impulsos no sean vistos como inaceptables. Dichos disfraces son los síntomas neuróticos, que de cualquier manera hacen sufrir al individuo, porque no dan una solución apropiada a sus conflictos emocionales. Lo cual es una manera incorrecta de solucionar el conflicto de angustia, es por eso que la personalidad del individuo es débil, porque no tiene los elementos para enfrentar la realidad de manera sana, sin afectar a la sociedad ni a sí mismo y lo único que puede hacer, es buscar una solución entre el deseo y el mecanismo de defensa, que es, el síntoma neurótico.

Y así es como  la persona  va por la vida, actuando de la misma manera cuando la realidad le parece angustiante. La neurosis es, entonces, un acto de repetir las luchas internas y el tratar de superarlas. Entonces la persona olvida cosas o se aferra al pasado, se enoja fácilmente, idealiza a las personas, se culpabiliza, cae en las drogas, deja de comer o come compulsivamente, etc.

Se vuelven personas inseguras que adoptan posiciones defensivas. Sus conflictos internos les impiden tener relaciones fluidas y naturales, y acostumbra a repetir las mismas conductas, y así  evitar cambios en su vida.

Sin embargo, de este trastorno se destacan tres puntos:

  1. Las neurosis no son enfermedades. No existe una causa orgánica o biológica. Es un trastorno psicológico.

  1. Las neurosis son trastornos menores. La persona neurótica tiene consciencia de su trastorno, no pierde el sentido de la realidad.

  1. Son trastornos dimensionales. Existen grados de neurosis, no hay un todo o nada. Incluso en las personas consideradas sanas podemos encontrar algún grado de neurosis, según las circunstancias de la vida.

Anteriormente el concepto de neurosis se utilizaba para describir una amplia variedad de trastornos mentales, se distinguen varios tipos de neurosis:

  • Neurosis de angustia.: Es  una angustia con síntomas corporales aunque incluye elementos psíquicos.
  • Neurosis fóbica: Esta see caracteriza por el desplazamiento de la angustia sobre un objeto o una situación específica, que se transforman en lo temido.
  • neurosis histérica: La histeria es un tipo de neurosis que se caracteriza por la somatización de las ideas, las imágenes y los afectos. El cuerpo se ve mayormente afectado. La persona, se encuentra como insensibilizado de su afectos, se producen “olvidos” referidos a situaciones muy importantes. Lo principal de este caso es la imposibilidad de “soportar” un encuentro sexual con otra persona.
  • Neurosis obsesiva: Se caracteriza  por el carácter compulsivo de las ideas, los sentimientos o las conductas, que se le imponen a la. El sujeto mismo cree ilógico  el comportamiento que no puede evitar. intenta evitar realizar esas ideas, sentimientos o conductas, surge la angustia. 
  • Neurosis hipocondríaca: Se trata de un preocupación constante por temas de salud, dado que se teme “tener algo grave”.
  • Neurosis depresivas. La persona pierde interés por las cosas y actividades, presenta baja autoestima y aislamiento.

En estos últimos años el término neurosis ha cambiado con la evolución de la psicología. En los sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados, el DSM-IV y el CIE-10, no se incluye ya la categoría de neurosis como un diagnóstico. Hoy los expertos prefieren referirse a distintos tipos de trastornos que incluyen ya problemas como las fobias, la personalidad múltiple, y el insomnio, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (294 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com