ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL ENSAYO: NEUROSIS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

UMSNH[pic 1]

LIC. EN SALUD PÚBLICA

SALUD MENTAL

ENSAYO: NEUROSIS

DRA. PATRICIA MORFIN

ALUMNA: MARIANA DE LOS COBOS VEGA

        

SECCIÓN 05           4°SEMESTRE

JUNIO 2015

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La Salud Publica se ha convertido en un tema de gran importancia debido a las múltiples enfermedades que se pueden prevenir y los programas que de igual manera pueden ser creados  o implementados para dar una solución a estos problemas, dentro de la salud publica encontramos la Salud Mental que es una de las áreas más importantes dentro de la Salud Publica, se encarga de la prevención de trastornos metales asi como de su rápida detección para una intervención oportuna incrementando el interés en la rápida reinserción a la sociedad cuando estos ya han llegado a una internación psiquiátrica.

Los trastornos mentales pueden ser causados por diversos factores pudiendo ser el detonante de estos el mas mínimo evento, también pueden desencadenarse a partir de una afección física ya sea una discapacidad o una anomalía a nivel de los neurotransmisores.

Según la OMS, la neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Desde el punto de vista del psicoanálisis, las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas impulsivas y defensivas, cuya distribución no ha sido exitosa. Los cuadros neuróticos se producen como consecuencia de conflictos en la estructura psíquica de la persona. Dichos conflictos son inconscientes. Aunque las causas no son reconocidas estas ocurren  poco tiempo antes de la aparición del cuadro puede observarse que ha traspasado un hecho de cierta significación, como la pubertad, embarazo, adolescencia, fallecimiento de un ser querido, divorcio, etc.

[pic 3]

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, al padecer un trastorno como la neurosis esta afecta la calidad de vida de la persona y por ende las relaciones sociales.
La neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.

La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.

En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”

Aunque se pueden dar conflictos existenciales sin neurosis, toda neurosis tiene un aspecto existencial. Las neurosis están asentadas en las tres dimensiones básicas del ser humano: la física, la psíquica y la existencial o espiritual. Las neurosis que se pueden dar dependen de la preponderancia de una de las tres dimensiones sobre las demás. Es obvio que las fases fisiológicas no pueden alterarse con la psicoterapia, sino con fármacos, y en caso de que el componente fisiológico sea grande, poco podrá hacer la psicoterapia (Cfr. The doctor and the soul, 1965)

[pic 4]

Las neurosis pueden clasificarse como:

Neurosis noogénica: viene de noesis y se refiere a la dimensión espiritual. NO se produce por conflictos entre los instintos y los impulsos, sino por conflictos entre distintos valores (conflictos morales o problemas espirituales). Uno de estos problemas, la frustración existencial es el que suele tener mayores efectos. El trastorno no se manifiesta en la misma dimensión espiritual, sino en la psicofísica. Así, dice Frankl, (op.cit) las neurosis noogénicas son "enfermedades DEL espíritu (aus dem Geist), pero NO son enfermedades "En el espíritu" (im Geist).

Neurosis colectiva: a nuestra era se la ha llamado la era de la angustia. Sin embargo, el hombre actual tiene ciertas características que "se parecen a las neurosis". A éstas se les puede catalogar como neurosis colectivas. Los principales síntomas son los siguientes:

La vida de hoy carece de planificación, impera la actitud del “día a día”. No se hacen planes a largo plazo, y esto podría ser consecuencia de la incertidumbre que ha dado a la vida las continuas amenazas de guerras nucleares.

La segunda es la actitud fatalista ante la vida. Y esto puede ser un efecto más de las guerras pasadas y de las continuas amenazas de nuevas guerras. Esta actitud corresponde a la creencia de que es imposible planear la propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com