ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanálisis y Conductismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

        

[pic 8]

Índice

Introducción

  3  

Psicoanálisis

4

Conductismo

7

Humanismo

9

Conclusiones

12

Bibliografía

14


Introducción

«Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados». J. Watson

«Toda la evidencia que tenemos indica que es razonable asumir que en prácticamente todos los seres humanos, y casi en todos los recién nacidos, hay una voluntad activa, un impulso hacia la salud, crecimiento y realización». A. Maslow

«La naturaleza humana, aun cuando es producto de la evolución histórica, posee ciertos mecanismos y leyes inherentes, cuyo descubrimiento constituye la tarea de la psicología». E. Fromm

Desde la antigüedad ya existían nociones que permitieron el desarrollo de la psicología, fue la Filosofía la que sirvió  de cuna para su desarrollo. Pero fue específicamente en el siglo XIX cuando se dio el gran salto hacia el desarrollo pleno de la psicología como ciencia, aunque su formalización como  disciplina científica no fue de manera espontánea, sino que existieron diferentes antecedentes que le permitieron no solo consolidarse sino acelerar su desarrollo.

En el siglo XX, después del reconocimiento de la psicología como ciencia, esta enfrentó un nuevo reto, el encontrar cuál sería entonces su objeto y metodología definitiva. Así, las teorías evolutivas, la fisiología, los estudios con animales, la psicología comparada y diferencial, las teorías individuales,  fueron precursores a los múltiples paradigmas psicológicos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX.

En el siglo veinte aparecieron tres grandes paradigmas psicológicos; conductismo, humanismo y psicoanálisis. Aquellos que no sólo intentarían explicar al ser humano en su complejidad tanto cognitiva como conductual, sino que además permitieron la creación de múltiples metodologías para intervenir en el desarrollo humano, ya sea en el ámbito educativo, clínico, social, cultural, o cualquier otra área donde haya influencia de la psicología, de modo que a partir de ellos se han y se siguen desarrollado múltiples corrientes psicológicas cuyas premisas se encuentran impregnadas de los postulados de alguna de esas tres.

 Así, estos paradigmas han sido hasta el día de hoy, fuertes contendientes teóricos y prácticos en el mundo de la psicología. Todos ellos tienen aportaciones muy significativas que han permitido el desarrollo humano, mas ninguno es absoluto ni tampoco son totalmente contradictorios entre sí, sino que para la finalidad psicológica, todos los paradigmas tienen un carácter complementario que conforman a la psicología. De esta manera se analizará a lo largo de las siguientes páginas la influencia de las distintas teorías y estudios que le precedieron a estos paradigmas, con el objetivo de encontrar los orígenes  de cada uno.

Psicoanálisis

El psicoanálisis inició en Austria con Sigmund Freud en 1900, año en que publicó su libro “La interpretación de los sueños”, aunque sus antecedentes en la historia de la psicología y la medicina son muy importantes, sobre todo en la clasificación, descripción y tratamiento de múltiples psicopatologías.

El psicoanálisis es el sistema psicológico más conocido sobre todo por aquellas personas externas al mundo de la psicología y sus postulados han sido fuertemente criticados, pero sus aportaciones principalmente al área clínica han sido sumamente importantes ya que permitió develar actividades mentales que hasta antes de los postulados psicoanalíticos habían sido ignorados.

Aunque los textos freudianos han sido la piedra angular de la herencia psicoanalítica múltiples fueron las vertientes surgidas a raíz de las explicaciones de Freud comenzadas por sus discípulos entre los que destacan principalmente Jung y Adler creando nuevas tendencias de origen psicoanalítico pero modificando o sustituyendo los postulados freudianos básicos.

ANTECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Evolucionismo

Freud incluyó un punto de vista genético en la psicopatología moderna. Conceptos como los mecanismos de defensa, las etapas de la sexualidad, la teoría de los instintos, la herencia de características adquiridas y su explicación de los orígenes de la personalidad y cultura están sumamente emparejados y cimentados con los postulados evolutivos de Darwin que revolucionaron la biología en el siglo XIX.

Los funcionalistas retomaban las ideas de Darwin e incluyeron al ser humano en la lista de los animales que luchan por la supervivencia pero con la diferenciación de que éste tiene consciencia y el resto de los animales no. En el psicoanálisis esta función la desempeña el yo, al controlar los instintos originados en el ello, de modo que hay una organización racional de procesos surgida del contacto con la realidad. En esa concepción psicoanalítica de los instintos encontramos la mayor influencia del evolucionismo, ya que Freud postuló que el ser humano es inicialmente un Ello dotado de poderosos instintos que, gracias al contacto con el mundo exterior, va desarrollando el Yo, una organización racional de procesos que controla los procesos cognitivos y los movimientos voluntarios, pero el Yo carece de energía y tiene que sustraerla del Ello, lo que le sitúa en una posición de debilidad frente a él. Este énfasis en la animalidad del ser humano evidentemente hundía sus raíces en la teoría de Darwin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (515.8 Kb)   docx (549 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com