ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Adicciones (drogadiccion)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

La drogadicción en los jóvenes

A veces, resulta interesante como algo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera y como a la vez se convierte en un problema que atenta contra toda la sociedad y en especial contra los jóvenes que tienden a ser victimas de ciertas sustancias con mayor facilidad.

El ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos.

Existen situaciones sociales en las cuales los jóvenes actúan de una manera errónea, ya sea por impulso, moda, curiosidad o simplemente por no ser rechazados, en las que aceptan probar por vez primera aquella sustancia que les parecía tan inocente y ahora les provoca un abuso en su consumo que se convierte en una adicción que pocos están dispuestos a aceptar como lo que es: una enfermedad.

Las drogas te prometen placer, energía, una vida relajada, más agradable; y es correcto buscar opciones a una vida mejor, pero lamentablemente en muchas ocasiones los jóvenes proyectan sus perspectivas hacia lugares equivocados, buscando salidas fáciles y las drogas se presentan atractivamente ante nuestros ojos, pero los efectos adversos a su consumo pueden ser bastante dañinos tanto para el consumidor, como para su propia familia y las personas que lo rodean que, al final suelen ser las mas afectadas ante el problema.

Existen factores que provocan el consumo de las drogas como la relación que se tiene con la familia, si el joven tiene una buena comunicación, si es querido y valorado se sentirá seguro de si mismo, pues lo proyectara en su forma de actuar, pensar y expresarse, y se observara lo contrario en aquellos que no la tienen, y estos tienden a ser victimas de las drogas con mayor facilidad; otro factor importante son, las personas con las que se convive en el ambiente social, ya que muchos no guardan su distancia y se acercan demasiado al mundo de las drogas mediante amigos y terminan siendo adictas.

Pero sabemos que nadie empieza a usar drogas con la finalidad de convertirse en adicto, pero eso sucede, lo cierto es que los adictos se convierten en individuos débiles.

Las drogas se han vuelto importantes en la vida de muchos jóvenes porque les facilita establecer ligas de solidaridad con los de su grupo de edad, para expresar su desafío a la autoridad y a las convenciones sociales, y satisfacer sus anhelos exaltados de aventura.

Se consumen drogas por diversas razones entre las que figuran las de huir de la realidad, enfrentarse a la vida cotidiana o ser aceptado por los demás, pero la verdad es que ninguna droga ayuda a resolver angustias ni preocupaciones.

Las drogas tienen un gran poder de seducción porque, en la mayoría de los casos proporcionan inicialmente lo que el usuario busca pero con el paso del tiempo se llega a la adicción con sus terribles consecuencias.

El adicto suele llegar a obsesionarse de tal manera con la obtención de más cantidad de droga que es capaz de agotar su dinero y sus bienes, arruinar su vida familiar o perder una carrera antes de admitir su adicción. Pero lo más importante entre estas consecuencias es el aumento de la delincuencia que es producida por la adicción. El enfermo al verse sin dinero ni trabajo se ve obligado a robar. Muchas veces estos robos terminan en enfrentamientos extremadamente violentos y hasta en la muerte.

Lamentablemente la desilusión llega mucho después, cuando ya está instalada la dependencia lo que ocasiona una serie de trastornos si se suprime el consumo. A esta altura ya se cerraron varias puertas y no se encuentra ayuda lo cual incita a volver al consumo ante el fracaso de dejarlo en un esfuerzo individual que nunca da resultado.

Es por eso que aquel que encuentre en el mundo adulto, entre sus padres o docentes, alguien en quien confiar a pesar de los errores cometidos puede pedir ayuda y comenzar un tratamiento que es lo único que en esta etapa puede revertir la situación con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com