ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “MEMORIA”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “MEMORIA”

A lo largo del tiempo -por medio de nuestros sentidos- vamos obteniendo infinidad de aprendizajes, estos los almacenamos en nuestra memoria. Gracias a la memoria tenemos la habilidad de recuperar la información en el momento preciso. Un ejemplo es la memoria instantánea; recuperar la información de algún suceso significativo. Con tal solo mencionar el terremoto del 85, a todos los que lo vivieron les traerá un recuerdo instantáneo por ser un momento emocionalmente significativo.

Para poder llegar a la recuperación de la memoria, se debe seguir un proceso, comienza con una codificación un significado de algún suceso, por ejemplo un regaño de mamá, cuando tiramos las cosas al suelo y mamá nos ve nos regaña, tenemos como significado que tirar cosas al suelo es malo y obtendremos un regaño, en el almacenamiento ese recuerdo se quedará grabado en nuestra memoria, no estaremos pensando todo el tiempo en eso pero cuando llegue la recuperación, y volvamos a querer tirar las cosas, recordáremos que si nos ve mamá nos va a regañar.

Existen dos formas de “codificar” o dar significado a un suceso para que pueda guardarse en nuestra memoria; una de estas formas es el procesamiento automático, en este proceso para conocer el significado no es necesario poner mucha atención, ya que se da en automático, adquirimos el significado sin esfuerzo, como en el ejemplo anterior del regaño de mamá. En la segunda forma de codificar es al contrario, sí se necesita de un esfuerzo mayor además de atención para poder llegar al significado, por ejemplo en un ejercicio matemático, para poder llegar al resultado y guardar el proceso en nuestra memoria es necesario que no lo expliquen varias veces, podemos guardar la información o no, de acuerdo al tiempo que le dediquemos. Esta forma de codificar se llama procesamiento intencionado.

Lo que podemos codificar son los significados, las visualizaciones y las organizaciones mentales. En la codificación del significado se derivan la codificación acústica, que es el significado que le damos a los sonidos o a las palabras, la codificación visual, el significado que le damos a las imágenes visuales, y la codificación semántica es el significado que le damos a los mismos significados, por ejemplo cuando tenemos a un persona que nos dice palabras con su propio significado, pero que al nosotros escucharlo le damos otra interpretación a sus palabras.

Una forma de recordar con más facilidad la información es en una jerarquía, esto quiere decir que organizando la información en campos semánticos, de acuerdo a la forma, tamaño o color o cualquier otra codificación visual, o algún otro tipo de organización, la información se organizara de igual forma en nuestro cerebro y recuperación será aún más sencilla.

Pero ¿Qué sucede cuando después de la codificación no obtenemos la recuperación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com