ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RIESGO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO RIESGO  PSICOSOCIAL

Los riesgos psicosociales son muy recurrentes en trabajos donde la autoridad o cabeza principal de una empresa no es un líder sino un jefe, lo cual lleva al trabajador a un punto de estrés y agotamiento en el cual no va rendir ni querer hacerlo al 100 % porque son de las personas que creen más en el dinero que en la parte humana y ética.

Los riesgos psicosociales también son asociados a otras muchas causas, como puede ser el ambiente laboral (entorno) o compañeros de trabajo los cuales no son compatibles con nuestra manera de ser, también puede influir mucho las metas o logros inalcanzables para poder ganar unos pesos de mas, los horarios son otro factor cuando no se maneja un adecuado descanso esto causa agotamiento físico y por ende acarrea algunas enfermedades.

Cabe de aclarar que hay trabajos de bastante carga o de dificultad compleja pero también existen empresas o empresarios que de alguna u otra manera han sabido capacitar al empleador o dar un estímulo (motivacional) para que el empleado logre hacerlo con la mayor satisfacción.

Por tal motivo se debe realizar una evaluación de los riesgos y así saber si son de calidad objetiva o subjetiva, de esta manera establecer en qué tipo de condiciones se encuentra el trabajador.

Al identificar el factor del riesgo se establecen los pasos a seguir los cuales se identifican, evalúan, gestionan y controlan. Con esto se pueden lograr minimizar los riesgos, se controlan las variables del riesgo y se actúa en acciones preventivas y correctivas.

Prevenir estos riesgos es labor tanto como del empleado como del empleador ejemplo;

Realizar una matriz del riesgo incorporando todos los factores de riesgo psicosocial y así realizar un seguimiento a los mismos. Para esto se realizan actividades como:

  • Hábitos saludables a los trabajadores.
  • Realizar actividades sociales dentro de la empresa.
  • Exigir una carga de trabajo razonable.
  • Utilizar técnicas de relajación y/o pausas activas,
  • Vacaciones recreativas para hijos de funcionarios etc.

Al igual se tienen en las empresas los comités de convivencia, en donde los trabajadores pueden presentar quejas de acoso laboral, contribuyendo  a proteger la salud de los empleados en su lugar de trabajo.

Por último se pueden organizar juntas donde el empleado quien es el que maneja la labor identifica el riesgo y lo da a conocer al encargado y de ser posible plantear una mejora o una causa para minimizarlo y por la otra parte (empleado) escuchar las ideas de sus colaboradores e invertir para hacer las debidas correcciones que crea justa y necesarias

Empresa

Identificar Peligros

Valorar riesgos.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com