ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS NORMAS RELACIONADAS EN LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En Colombia durante años la necesidad de proteger la salud de los empleados, no era más que un sueño de personas anhelando que valoraran sus servicios y que mejoraran las condiciones en sus sitios de trabajo, donde se dispusiera de todos aquellos elementos necesarios para el desempeño de sus labores, así como también los beneficios económicos, sociales y de salud; la carencia de derechos que respaldaran las razones por las cuales se vieron afectados un sin número de personas que laboraban sin ningún tipo de beneficios, dieron paso a muchas manifestaciones que como consecuencia dieron marcha a lo que hoy en día conocemos como los riesgos psicosociales.

Por estas y muchas otras razones dieron camino a uno de los episodios más vergonzosos de la historia Colombiana tomado de la Revista Credencial Historia. (2005). LA MASACRE DE LAS BANANERAS. Ed. 190. Hecho que ocurrió el 6 de Diciembre de 1928 donde operaban cerca de mil obreros en la empresa United Fruit Company la cual explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país, mediante la utilización de un sistema de subcontratación que le permitía hacer caso omiso de las peticiones obreras. La United endureció sus posiciones y rechazó de plano el pliego de los trabajadores, cuyas peticiones principales eran la abolición del sistema de contratistas, el aumento general de los salarios, el descanso dominical remunerado, mejor atención médica, la indemnización por accidente y la construcción de viviendas decorosas para los obreros de la zona bananera. La Frutera rechazó esas peticiones “subversivas” amparados en la ley 69 de 30 de octubre de 1928 que había declarado la ilegalidad anticipada de cualquier pretensión obrera que tratara de obtener, mediante huelgas o cuales quiera otros medios “de fuerza. El resultado de esta tragedia fueron cientos de muertos, en su mayoría hombres y entre ellos algunos niños masacrados por las fuerzas militares de Colombia.

Eran peticiones tan justas para el esfuerzo de su labor, derechos fundamentales para la vida de cualquier ser humano, solo deseaban que se les tratara con dignidad, pero es una pena que para cambiar las cosas se tenga que pasar por sucesos tan atroces, hechos que dieron lugar a diferentes normas en Colombia donde se resaltaban los derechos de los empleados en sus ocupaciones, pero solo después de cincuenta y uno años surge la Ley 9 de 1979 donde se estableció legalmente la importancia de la preservación y conservación de los trabajadores por ser indispensables para el desarrollo socioeconómico del país, reglamentado así en su artículo 81 de la presente Ley.

Lo que mejoro las expectativas de clase obrera de nuestro país, así como también la buena aceptación de los empresarios para el desarrollo y la prosperidad de las empresas, lo que resulto favorable porque se disiparían posibles disturbios y desacuerdos entre las partes, lo cual beneficiaria a las siguientes generaciones de circunstancias similares y su bienestar sería fundamental para el progreso de nuestra sociedad.

Dicha Ley abarco todos los parámetros posibles para proteger al trabajador y eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud presentes en todos los ambientes laborales que pudieran causar una enfermedad o un accidente de trabajo, así como también los factores de riesgos físicos, químicos, Biológicos, mecánicos, orgánicos y otros que pudieran afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, para lo cual se adoptó dentro de la legislación de la presente Ley, la implementación de los programas de Medicina Preventiva, Higiene y Seguridad Industrial.

Lo que conlleva a dar paso al Decreto 614 de 1984, el cual establece la organización y la administración de la Salud Ocupacional en el país, ya que determina las bases de su implementación y ejecución en las empresas, delegando responsabilidades a las diferentes entidades del estado encargadas de su vigilancia y control, para su funcionalidad efectuando las medidas pertinentes para llevar a cabo el seguimiento de las actividades.

Las disposiciones sobre la Organización y Administración de la Salud Ocupacional en el país, estipula su implementación tanto en las Entidades Públicas como Privadas y a la conformación jerárquica de los comités, los cuales dispondrán de su mandato a nivel Nacional, Departamental y Regional.

Aunque se fijaron las funciones que se aplicarían en cuanto al bienestar de la salud integral de la clase trabajadora, con el fin de mejorar la calidad socioeconómica del país, lamentablemente hoy en día dichos beneficios no se aplican sino a las empresas cuyas actividad económica es de mayor inversión, dejando a un lado aquellas que por su productividad y manejo de personal e ingresos son menores y los más perjudicados son los empleados ya que no reciben el apoyo total por parte del gobierno.

Muchos casos se evidenciaron para la época en que se reglamentó el presente decreto, arrojando niveles de accidentes laborales y enfermedades en los sitios de trabajo, lo que conllevo a dictar normas que acordaron la protección, conservación y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los empleados y se hace referencia a la salud de la población en general.

Lo que en la actualidad genera polémica, por los hechos observados en la aplicación de las pautas impuestas por el gobierno y donde los funcionarios públicos son parte del mal uso del poder comprometiendo la salud del trabajador, respaldando el oportunismo de empresarios sin moral, de tal manera que las obligaciones que debe ejecutar el empleador no se llevan a cabo, pasando por alto las disposiciones de Ley, así como sus respectivas sanciones.

Lo que género que el presente decreto influyera en la sociedad colombiana, tomando como eje principal de la clase trabajadora y propiciando ambientes de trabajo adecuados y con condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las actividades, lo cual trae como beneficio el incremento económico y crecimiento de las empresas en pro del desarrollo socioeconómico del país.

Dando como resultado que si se cumple y se aplican a cabalidad las diferentes normas que establece medidas y pautas en la ejecución de los programas de salud ocupacional en el territorio nacional, no solo se verá beneficiada la población trabajadora sino a su vez se notara el mejoramiento de los sitios de trabajo.

Y partiendo del enfoque en el que se orienta la Resolución 1016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com