ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO (TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORAO ACADEMICO

SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

FACULTAD DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ENSAYO (TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO)

AUTOR:

PADILLA LUZ MARINA

FACILITADOR:

LUCENA SIMÓN

SAN JOAQUIN DE TURMERO, FEBRERO, 2021.

INTRODUCCIÓN

En este siguiente ensayo, su finalidad es explicar cómo se clasifican los trastornos del estado de ánimo en específico a los trastornos del humor, por ende, se debe definir los conceptos principales de trastorno, estado de ánimo y humor, además, clasificaremos los trastornos del humor. Primeramente, el trastorno puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental, continuamente, estado de ánimo es una actitud emocional cuya duración es prolongada. Y  el humor, es la disposición del ánimo. Haciendo referencias a los conceptos, se puede  definir que los trastornos del estado de ánimo son trastornos mentales que su principal característica es la alteración emocional con un periodo prolongado de un estado ánimo excesivo.

A continuación, clasificaremos a los trastornos del humor, tenemos en el primer grupo a los trastornos hipertimicos, donde se encuentra el episodio maniaco y el episodio hipomaniaco. En el segundo grupo esta los trastornos hipotimicos, se desglosa en depresión mayor de episodio único, depresión mayor de episodio recurrente, depresión simple exógena o endógena, trastorno distimico y depresión post-parto. Y por último el tercer grupo que son los trastornos mixtos, donde se haya, el trastorno bipolar tipo 1, trastorno bipolar tipo 2, trastorno bipolar tipo 3 y para  finalizar trastornos ciclotímico.

Para la indagación de estos trastornos se usara como referencias a la  nosotaxia psiquiátrica, que es la disciplina científica que se ocupa de la clasificación de las enfermedades o problemas de salud. Es una rama de la nosología.​ En la actualidad, las dos nosotaxia más utilizadas son la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association. Para luego, explicar detalladamente cada uno de los trastornos que se mencionaron anteriormente con una perspectiva reflexiva de lo investigado.

El DSM-IV, la sección de los trastornos del estado de ánimo, se divide en tres partes. En la primera sección se encuentra los episodios afectivos donde están el episodio depresivo mayor, episodio maniaco, episodio mixto y episodio hipomaniaco.  Definiremos, el episodio maniaco,  es un periodo donde la persona su estado anímico es anormal debido a que se eleva y este periodo dura aproximadamente una semana o menos; ocurre en personas en personas de 30 años, adolescencia o comenzando la quinta década de la vida. “Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para el episodio maníaco mencionan nueve síntomas, a diferencia de los siete que contiene el DSM-IV” (DSM-IV). Uno de los síntomas son autoestima exagerada, insomnio y falta de atención.

Por consiguiente, episodio hipomaniaco, igualmente que el episodio maniaco, es una elevación del estado ánimo pero este  dura 4 días solamente. Suele suceder mayormente en jóvenes. La relación con el anterior episodio, en términos de estadísticas cada 5-15 % de los sujetos con este episodio termina presentando un episodio maniaco. “Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para el episodio hipomaníaco mencionan dos síntomas adicionales, aumento de la energía sexual e incremento de la sociabilidad” (DSM-IV).

Por otra parte, la segunda sección compete a los trastornos del estado de ánimo, se encuentran los siguientes: trastorno depresivo mayor, trastorno distimico y trastorno bipolar tipo I. La tercera sección incluye las especificaciones que describen el episodio afectivo más reciente. A hora explicaremos, los trastornos hipotimicos, comenzaremos con depresión mayor de episodio único; la características principal es un caso clínico por uno o más episodios depresivos mayores. Los criterios para el diagnóstico para un episodio único, son presencia de un único episodio depresivo mayor, Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.

Luego, debido a las repeticiones, se encuentra el trastorno depresivo recurrente, se caracteriza por la aparición de episodios repetidos de depresión. Son dos veces más frecuentes en las mujeres que en los varones. Este trastorno va acompañado o se incluye con otros: depresión psicógena, depresión reactiva, también, Episodios recurrentes de: Depresión endógena. Tomando en cuenta la depresión endógena, se puede decir que,  es la que se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo  tenemos las exógenas, que  se caracteriza por estar relacionada con el evento o circunstancias que la causan, es decir, una es biológica y la otra está influida por un factor o varias factores sociales.

Algunos de los síntomas son, ansiedad, cambios de apetito, llanto, problemas de sueño, dolores de cabeza, palpitaciones y aislamiento social, además, fatiga, baja autoestima, irritabilidad y baja motivación.

La depresión posparto, sucede a la mujer después del nacimiento de su bebé, la mayoría de las mujeres afectadas son las madres primerizas. La depresión posparto usualmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas. Los signos y síntomas pueden incluir: Cambios de humor, ansiedad, tristeza e irritabilidad. Los hombres que fueron padres también pueden experimentar depresión posparto.

Con respecto, al trastorno distimico, la persona que lo padece sufre de un estado animo crónico especialmente depresivo durante al menos 2 años. Suele tener un inicio temprano en las personas, es decir, en niños, adolescentes e incluso a inicios de la adultez. Los síntomas son los siguientes: baja autoestima, falta de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de atención y fatiga.  

Para finalizar con las clasificaciones, nos encontramos con los trastornos mixtos, donde están los trastornos bipolares, trastorno bipolar tipo 1, trastorno bipolar tipo 2, trastorno bipolar tipo y por último, trastorno ciclotímico. El trastorno bipolar tipo 1, se caracteriza como un caso clínico donde la persona padece uno o más episodios maniacos o hipomaniacos además depresión mayor. Antes o después del episodio maníaco pueden haber existido episodios hipomaníacos o episodios de depresión mayor. Según el episodio este contiene una serie de criterios donde arroja los signos y síntomas. Por ende, lo primero que debemos hacer es identificar qué tipo de episodio está ocurriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (113 Kb) docx (33 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com