ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA NATURAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: I ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA NATURAL

1.- ¿Cuáles son los límites del estudio geográfico?

R= Por la definición dada en primer lugar limita el estudio a los fenómenos de superficie y en segundo lugar su distribución situándola en la actualidad.

2.- ¿Por qué debe enseñarse la geografía, según Bailey?

R= Porque depende de la naturaleza del proceso del aprendizaje en sí mismo, además que la geografía nos habla de ubicaciones exactas y ciertas.

3.- ¿Qué es lo importante de las ideas distintivas de la geografía?

R= La contribución de la Geografía a los procesos de educación puede resumirse en cierto número de ideas distintivas, las cuales son importantes para la educación de los ciudadanos del mundo moderno, y que no son abordadas de forma sistemática, porque todas ellas se derivan de la superficie de la tierra así como de las interpretaciones de los fenómenos naturales.

Cada una de ellas debe introducirse varias veces, desarrollarse a diferentes niveles y relacionarse con distintas materias y tienen que enseñarse directamente para que los alumnos puedan desarrollar por si mismos las ideas expresadas y todas las que sean posibles desarrollar en el proceso.

4.- ¿Que destaca de los propósitos de la enseñanza de la geografía?

R= son de largo plazo y sirve para recoger las ideas, conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir.

5.- ¿Que tipos de planificación propone Bailey para los cursos de geografía?

R= Planificación regional: Es la parte del estudio de una determinada área regional que se utiliza como base para desarrollar los conceptos geográficos y las destrezas necesarias para la Geografía

Planificación sistemática: Se agrupa la materia en series sistemáticas, por ejemplo: formas del paisaje o procesos de formación de los paisajes, climatología, biogeografía, sistemas agrícolas, industriales o urbanos.

Planificación temática: El material Geográfico se estructura en torno a distintos temas por ejemplo: sociedades primitivas en el mundo moderno, agricultura tropical, agricultura en las regiones industrializadas, aéreas industriales, tradiciones, ciudades nuevas, etc.

Planificación conceptual: Las ideas abstractas de la Geografía se utilizan como puntos de partida. Cada concepto o idea se relaciona en primer lugar con el área local y se amplía progresivamente su radio de acción; si la escuela está situada en un centro urbano, se partirá del estudio de conceptos de Geografía urbana y así sucesivamente.

TEMA: II ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.- ¿Cuales son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?

R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

esto nos da con otras disciplinas sociales.

2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?

R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales, cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?

R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas. ...

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt