ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales

giannini1 de Junio de 2012

964 Palabras (4 Páginas)860 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

En el siguiente escrito se relatará sobre la importancia que tienen las ciencias naturales en la educación básica, partiendo del punto de vista de algunos autores, para tener más clara esta importancia debemos de adquirir un concepto claro de lo que es ciencia y del cómo se debe aplicar esta con los dicentes, además se hablara también de la importancia que tiene, el que los educandos la conozcan y la aprendan, siguiendo con el punto anterior ciencia es todo lo que nos rodea en nuestro entorno, entenderla y comprenderla es nuestra tarea, pero el problema que se tiene en la actualidad es de que los docentes no encuentran los recursos y las estrategias mismas para aplicarla con sus alumnos, situación que perjudica a los educandos debido a que no pueden tener una visión de lo que es en realidad las ciencias naturales.

Para todo lo anterior ha surgido una nueva esperanza que es la reforma educativa en la cual se encuentran pasmadas las estrategias didácticas para los contenidos de las ciencias naturales y nos muestra que el nuevo concepto de enseñanza de la ciencia es radicalmente distinto del que se tenía hace unos años, ya que ciencia no es ya la simple memorización o almacenamiento de contenidos, por lo que su enseñanza deberá acercar más a los intereses propios del alumno, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento. Para todo esto existen razones justificadas para la propia enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, como es el derecho que tienen los niños de aprender ciencias para apropiarse de una cultura elaborada por la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea, y así cubrir la necesidad de que la escuela revalorare su papel social de transmitir el conocimiento científico para poder lograr calidad en la interacción con la realidad del discente.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria está orientada a un enfoque formativo que requiere de una transformación profunda de las concepciones y formas más usuales de planear la enseñanza y la evaluación que se realiza en el aula, pero cambiar de la enseñanza expositiva que tradicionalmente los docentes venían realizando hacia una nueva enseñanza que se basa en el descubrimiento mismo , es un proceso muy complicado, así mismo cambiar las formas de evaluar requiere de hacer modificaciones mas prácticas que reduzcan a la evaluación a sólo medir y acreditar con base a procedimientos no fiables que sólo favorecen la memorización de información que poco significado tiene para los alumnos, pues el estudio de las Ciencias Naturales ayuda a que la información se vea como un medio de comprensión de los fenómenos y procesos naturales.

Algunos autores como Lerner mencionan que la enseñanza del niño debe estar basada en lo vivencial y para que así se logre el objetivo que tiene la escuela primaria con el niño, pero resulta curioso que el niño no aprende lo que la escuela quiere que aprenda, siguiendo con la relación alumno escuela se debe incorporarse también al entorno que es el factor que va a determinar el tipo de escuela y de enseñanza que se valla, aclarando que esto es en algunos casos.

Es importante inculcar en los niños que las ciencias naturales es una materia importante para su vida ya que en ella se adquieren los conocimientos sobre el entorno que los rodea y sobre los fenómenos que ocurren, cabe mencionar que la contribución de las ciencias naturales en cuanto a la adquisición de habilidades es de gran ayuda debido a que le fomenta valores y cuidados hacia el medio ambiente esto le contribuye en gran parte a su formación como persona dentro de un núcleo social.

Como ya se ha hecho mención las ciencias naturales tienen una gran importancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com