ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

• Responder individualmente a cada uno de los siguientes cuestionamientos

¿De qué forma adquieren los niños ideas o interpretaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales?

Los niños a lo largo de su vida diaria hacen sus propias interpretaciones de los fenómenos que van a estudiar o los que suceden alrededor, se van llenando de experiencias y van adquiriendo cosas nuevas que les servirán para su formación. Dichas ideas son resultado de experiencias cotidianas de las actividades físicas prácticas, de los comentarios con una persona y de la influencia de los medios de comunicación.

¿Qué implicaciones tiene para el aprendizaje escolar la estabilidad de algunas interpretaciones infantiles sobre los fenómenos naturales?

Muchas veces los docentes se encuentran con cuestiones que son que a pesar de que los alumnos ya hayan adquirido un aprendizaje no modifican sus ideas por eso muchas veces sus ideas son contradictorias. En el momento en que se dan las diferentes concepciones de los niños con respecto a los fenómenos naturales se crea un ambiente de descontento por cada uno de ellos, ya que estas han ido siendo construidas a lo largo del tiempo y aunque para el profesor estén mal, eso no hará cambiar de parecer a los niños, porque los aprendizajes previos o ideas que presenta tiene gran influencia para él.

¿Qué utilidad reporta el maestro que los niños tengan concepciones y explicaciones similares de los fenómenos y procesos naturales?

Cada uno de nosotros tiene una organización característica de esquemas. La información adquirida está ligada a otra información y aunque la nueva sea idéntica para varias personas, hay pocas posibilidades de que el enlace establecido entre esta información adquirida y la ya almacenada sea el mismo para dos personas distintas, también considera que se debe tener en cuenta las ideas sugeridas en clase de ciencias, porque puede ser útil tener en cuenta las tendencias generales del pensamiento infantil tanto para que el docente cuente con una noción para planificar y organizar las actividades de aprendizaje para mejorar la comunicación con los alumnos. Durante el desarrollo de los niños estos acrecientan diferentes conceptos, pero hay ocasiones en las que estas se relacionan con las de los demás, es de aquí de donde se debe partir para llevar a cabo una planificación adecuada al grado de conocimientos colectivos que tengan los menores.

¿Cómo puede la enseñanza de las ciencias naturales ayudar a que los niños reestructuren sus ideas?

Para un docente es muy importante que para ayudar a los niños a reestructurar sus pensamientos acerca de fenómenos naturales, la enseñanza de las ciencias puede desarrollar un importante papel para proporcionar a los alumnos una amplia muestra de experiencias relacionadas con determinadas ideas clave, cada niño tiene sus propias ideas con respecto a cualquier cosa o fenómeno y no podemos llegar de buenas primeras a cambiar estas. Por ello es que es aquí donde entra el trabajo de las ciencias naturales y tratar de confirmar las ideas o en su defecto de cambiarlas mediante la experimentación o fomentándoles la curiosidad.

• En el texto “La luna y el sol”… identifica las explicaciones caracterizadas como animistas y dar algunos ejemplos

Definición de animismo: Del Latín “ánimus; ánima”, que significa “alma”. Es un concepto que abarca diferentes creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural como ríos, montañas, árboles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com