ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista psicológica infantil (para niños y adolescentes)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista psicológica infantil (para niños y adolescentes)

Hay dos tipos de entrevista psicológica infantil que se les pueden hacer a los niños:

Diagnóstico clasificatorio: para recabar información sobre el sujeto. No dudes en consultar unos ejemplos para ver de manera práctica en qué consiste.

Análisis funcional: se contrasta con fuentes externas.

No son incompatibles. Aunque la primera se dirige más a detectar un trastorno psicológico concreto y la segunda, se basa más en el transdiagnóstico y se apoya en la problemática a nivel individual.

Entrevista psicológica infantil

La entrevista psicológica infantil puede ser diagnóstica o focalizada en el problema

• ¿Qué preguntas se puede hacer a los niños en una entrevista psicológica infantil?

• ¿Qué pasó?: esto obliga a los niños a recordar sucesos dolorosos en ciertos casos.

• ¿Cómo eres? ¿Qué piensan de ti?: problemas relacionados con la cognición del niño. (Cognición)

• ¿Qué sientes?: problemas en la comprensión de emociones.

Pero las respuestas quizás no sean fiables, precisas, o sinceras. Y hay que tener en cuenta por tanto todas estas cuestiones pueden afectar a la fiabilidad, sinceridad y precisión de las respuestas. La entrevista psicológica infantil se lleva a cabo como en los adultos. Es decir, es muy importante la colaboración del niño en el proceso.

Comienzo de la entrevista psicológica infantil

Presentación: para establecer las bases del clima de confianza.

Propósito = motivación/atención: el niño necesita saber por qué está ahí, ya que no ha ido por voluntad. También es necesario que esté concentrado y posea motivación para responder.

Normas de confidencialidad = motivación: los niños acuden con miedo a que sus padres sean informados de lo que se diga en la entrevista. Se les garantiza confidencialidad.

Reglas de la entrevista = motivación/sinceridad: los niños se pueden inventar las respuestas ya que creen que siempre tienen que responder a todo lo que se les pregunta. Hay que hacerles ver que no ocurre nada si no responden.

Consentimiento grabación =confianza: se les pide que informen si no quieren ser grabados durante la entrevista.

Padres: algunos niños quieren que sus padres estén con ellos durante el proceso. Puede que en este caso se trabaje a través de la terapia familiar.

Estos serían los principios base que afectan a la fiabilidad y al valor de las respuestas. También, hay que tener en cuenta antes de iniciar la entrevista psicológica infantil el objetivo de la misma.

Consideraciones evolutivas a la hora de realizar una entrevista psicológica infantil

Atención: depende del interés del niño para comprender lo que se está haciendo.

Sinceridad: a partir de los 5 años se les reconoce que mentir no está bien. Hay que indicar que es mejor que no hables de algo, pero que lo que digan sea cierto. Depende mucho de la confianza previa que se ha ganado en el comienzo de la entrevista.

Recuerdo: para que el niño recuerde, debe estar motivado. Ello dependerá también de las instrucciones e indicaciones correctas. Hasta los 10 años el niño no puede recordar como los adultos. Hay que saber enfocar adecuadamente.

Concepto de sí mismo:

• 3/4 años: características físicas y actividades.

• 7/11 años: capacidades psicológicas.

• 12 y más: concepción abstracta. No hay que preguntar cosas que el niño no pueda saber.

Cognición social: 7/8 años: capacidad para pensar en lo que los otros piensan de uno mismo. Es importante recordar las fases o estadios evolutivos de Piaget.

Comprensión emocional: hasta los 8/9 años se suele confundir la tristeza, el enfado, el dolor etc.

Tipos de preguntas en la entrevista psicológica infantil (Albridge y Wood, 1999)

Preguntas abiertas:

• Preferibles porque las respuestas son más precisas:

• Tipos: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

• Ejemplo: ¿qué es lo que te pasa?

Preguntas cerradas:

• Presentan el problema de la sugestibilidad.

Son preferibles las preguntas abiertas ya que las respuestas son más precisas que para las preguntas cerradas, las cuáles poseen el principal problema de la sugestibilidad. También es importante que el niño sepa que tiene la alternativa de responder que no lo sabe.

Normas para hablar con niños durante la entrevista psicológica infantil (Poole y Lamb, 1998).

• Fonología: utilización de pronunciación correcta en el niño. No hay que utilizar el habla infantil y, si no se ha entendido, pedir que se repita.

• Vocabulario: no hay que utilizar términos complejos o nuevos. Utilizar nombres en lugar de pronombres. Evitar referencias cronológicas vagas (Ej: hace semanas).. Atención a palabras cuyo significado dependa del contexto.

• Sintaxis: frases con sujeto, verbo y predicado. Hay que evitar las subordinadas y no acumular preguntas ni hacerlas de forma negativa. Tampoco se recomienda el uso de muletillas (Ej.: Esto es así, ¿verdad?).

• Pragmática: hay que ser tolerante con los comentarios fuera del tema. También hay que evitar aquellas preguntas que puedan sugerir. También hay que evitar corregir la conducta no verbal (Normas de comunicación diferentes) e ir en la medida de lo posible de lo general a lo particular.

Partes de entrevista psicológica infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com