ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA CONDUCTUAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 3

ENTREVISTA

La siguiente entrevista fue realizada a la psicóloga GLADIS ELISA VEGA quien utiliza la

Teoría conductista para la enseñanza a niños autistas

¿Qué es Conductismo o como lo define?

El conductismo es la teoría psicológica que postula, que la conducta es netamente adquirida, y que no surge de motivos o de cuestiones internas, por lo que la conducta, ES APRENDIDA o proviene de todo aquello que es externo. Y en mi caso es una de las teorías que más nos da herramientas, para los problemas de aprendizaje, en este caso el autismo.

¿Cómo se prepara una entrevista Conductual?

Como toda entrevista psicológica es una herramienta para tener el primer contacto con los pacientes, lo que se busca es determinar cuál es la conducta problema, se sigue un proceso de exploración del funcionamiento del cliente, desde lo general a lo particular.

¿Para diagnosticar y tratar una enfermedad física, normalmente se siguen los mismos protocolos. ¿Existen también en el conductismo unos protocolos o pautas que se repiten con los pacientes que presentan problemas similares?

En mi caso al tratar con pacientes con autismo nunca se repiten los mismos procedimiento, pues el mundo de un autista es indefinido, lo que funciona para un paciente no sirve para otro, por ejemplo un autista puede ser sensible a un ruido agudo que lo puede desestabilizar, y otro niño autista puede encontrar en el mismo ruido algo interesante

¿Es decir se establece una relación médico- paciente?

si siempre porque lo que busca el conductismos ayudar a las personas, con problemas de conducta o aprendizaje mediante el refuerzo, positivo y refuerzo negativo y para que se de esto debe haber una relación de confianza entre las partes

¿En que áreas de la psicología es más utilizada la terapia conductual?

En la psicología clínica, en la psicología infantil y en el ámbito de la educación

¿Que busca la terapia conductual?

La terapia conductual busca eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. La idea es Poner el énfasis en el cambio.

¿Qué condiciones se deben dar para aplicar esta terapia?

• entender que cada persona es un individuo único.

-No existen terapias universales.

• Trabajo en equipo.

• Constancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com