ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA INICIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 2

“LA ENTREVISTA INICIAL”

La entrevista inicial puede ser vista como una entrevista semi dirigida ya que el entrevistado tiene libertad para dar a conocer sus problemas desde donde él prefiere, aunque el entrevistador hace intervenciones para obtener una entrevista más

Se recomienda que al principio de la entrevista se utilice la técnica directiva, después la técnica libre y por ultimo nuevamente la directiva, esto para tener un mejor complemento de la entrevista, pero el entrevistador debe actuar de una determinada manera de acuerdo a cada caso, es decir debe aprender cuando es el momento de hablar o callar.

Para tener un mejor diagnóstico y pronóstico los test proyectivos pueden tomarse en cuenta.

Los criterios que se utilizan para interpretar la entrevista inicial y los test son: el vínculo que hay entre el paciente y el psicólogo, la transferencia y contratransferencia, las ansiedades, las defensas, los aspectos patológicos y adaptativos, diagnóstico y pronóstico.

Y para que la información de esto se pueda obtener se deben tomar en cuenta algunos objetivos en la entrevista inicial como más adelante mencionare.

Percibir la primera impresión del paciente y si esta se mantiene a lo largo de la entrevista o no, dentro de esto se puede incluir su lenguaje corporal y vestimenta.

Poner atención a lo que dice el paciente, apreciando las características de su lenguaje: su contenido, la claridad de él o su coherencia, la secuencia temporal (esta es más productiva si se centra en el presente y desde allí integra el pasado y el futuro), de esta secuencia se hacen hipótesis: cómo fue, es y será el paciente, las cuales se “comprobaran” cuando se cotejen con los test y la entrevista devolutiva.

Planificar la batería de los test que sea la más adecuada para el caso. Generar rapport para que se cree un clima favorable.

Captar los aspectos transferenciales y contratransferenciales (lo que el paciente nos transfiere y a su vez produce en nosotros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com