ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA INICIAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

LA ENTREVISTA INICIAL

Caracterizamos la entrevista inicial como semidirigida. Es semidirigida, cuando el paciente tiene libertad para expresar sus problemas comenzando por donde prefiere e incluyendo lo que desee, ya que la consigna es “Hablame de vos, de lo que quieras”.

A diferencia de la entrevista libre, el entrevistador interviene con el fin de:

a) Señalar algunos vectores cuando el entrevistado no sabe como empezar, ni como continuar (preguntas amplias)

b) Señalar situaciones de bloqueo por incremento de la angustia para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista.

c) Inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado a los que este no se ha referido espontáneamente, acerca de “lagunas” en la información que el paciente ha suministrado y de importancia o acerca de ambigüedades, contradicciones y verbalizaciones oscuras.

Se recomienda comenzar con una técnica directiva en el primer momento de la entrevista correspondiente a la presentación mutua y a la aclaración del encuadre por parte del psicólogo y luego operar con la técnica de entrevista libre, finalmente en el último momento de la primera entrevista, adoptar una técnica directiva para rellenar lagunas.

Para recomendar esta técnica se tuvo en cuenta 2 razones:

a) Que debemos conocer exhaustivamente al paciente.

b) Necesidad de extraer de la entrevista datos que nos permitan formular hipótesis, planificar batería de tests e interpretar posteriormente los datos de los tests y de la entrevista final. La correlación es importante para el diagnóstico y pronóstico.

La entrevista clínica es una técnica, no ‘la’ técnica’. Es insustituible, pero los tests presentan ciertas ventajas que los hacen irremplazables:

a) Su estandarización, lo que le da el diagnóstico mayor margen de seguridad.

b) La exploración de otro tipo de conducta (la gráfica) que no se investiga en la entrevista.

Los tests proyectivos presentan estímulos ambiguos, pero definidos.

La diferencia entre la entrevista clínica y la dedicada a la administración de los tests es que la clínica es más ambigua, semejante a la lámina en blanco del TRO.

Los criterios generales que utilizamos para interpretar la entrevista inicial son coincidentes con los que aplicamos para los tests. Se incluye: tipo de vínculo (paciente-psicólogo), transferencia y contratransferencia, sus relaciones interpersonales, ansiedades predominantes, conductas defensivas, aspectos patológicos y adaptativos, diagnóstico y pronóstico.

Objetivos de la entrevista inicial:

1) Percibir al paciente tal como se nos aparece en el primer contacto con nosotros, ver si se mantiene esta impresión o cambia. Ej: vestimenta, lenguaje corporal.

2) Atender a lo que verbaliza: que, como y cuando verbaliza y con que ritmo.

Apreciar las características de su lenguaje: Claridad, tono de voz.

Contenidos: con que empieza, cuando se bloquea. Los 3 tiempos: La actitud que resulta más productiva es centrarse en el presente y desde allí tratar de ingresar en el pasado y el futuro del paciente (como se angustia al entrar y salir de los tiempos) Debemos extraer como fue, es y será el paciente, se va a ratificar o no esto con lo extraído en los tests y la entrevista devolutiva.

3) Establecer el grado de coherencia-discrepancia entre lo verbalizado y todo lo que captamos del lenguaje no verbal. Se puede ver lo presentado como motivo manifiesto de consulta y lo que se percibe como motivo subyacente.

4) Planificar la batería de tests en cuanto:

Elementos a utilizar, secuencia y ritmo

5) Establecer un buen rapport con el paciente para reducir al mínimo la posibilidad de bloqueos y crear un clima preparativo favorable para la administración de tests.

6) Captar lo que el paciente nos transfiere y lo que suscita en nosotros. Transferencia y contratransferencia.

7) En la entrevista inicial con los padres detectar vínculo entre las parejas, entre la pareja y el hijo, cada uno con el hijo, hijo con cada uno de ellos y de la pareja con el psicólogo.

8) Estimar la capacidad de los padres de elaboración de la situación diagnóstica actual y potencial.

9) Investigar el motivo de consulta. Cabe discriminar entre motivo manifiesto y latente. El manifiesto es el que preocupa y no puede arreglarlo solo cuando el receptor es un tercero hay un menor grado de insight con la propia enfermedad. Por lo general el motivo es mas serio y más relevante (latente) denominado profundo. El momento en el que el paciente toma conciencia es importante.

La devolución es importante para que el paciente integre lo disociado, con lo manifiesto y latente.

Es importante saber si el paciente sufre o no. Hay que escuchar pero no quedarse con la versión que él le transmite. El paciente centra el problema donde le parece menos ansioso.

Saber si el paciente es tercero incluido o excluido respecto del motivo de consulta, dificultades:

- Encuadre desplazado del verdadero punto de urgencia

- El paciente controla el motivo de consulta, pero inconscientemente percibe el engaño

- Dificultades en la entrevista devolutiva (complicidad con los padres)

- La terapia futura es muy diferente (ocultamiento)

- Los padres transmiten la historia que quieren y pueden dar, registrar que dice cada uno de los padres, como lo hacen y lo no verbal para reconstruirlo luego.

- Que fantasías acerca del nacimiento, salud o enfermedad

- Que aspectos muestran del hijo

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt