ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES NECESARIO UN SINDICATO EN LA EMPRESA PARA TRABAJAR DIGNAMENTE?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

ES NECESARIO UN SINDICATO EN LA EMPRESA PARA TRABAJAR DIGNAMENTE?

En épocas anteriores, se veía el estado en el cual laboraban las personas, era notoria la esclavitud y la poca atención que tenían los trabajadores por parte de la gerencia; lo único que importaba era la producción, más no la salud o la economía en la que podrían estar viviendo estas personas. A raíz de todo esto nacen los sindicatos, movimiento de trabajadores de la misma industria en busca de mejoras en cuanto a salarios, horas a trabajar, condiciones del trabajo.

Los sindicatos surgieron por la necesidad de los obreros que se vieron amenazados por las injusticias cometidas por sus patrones. Su lucha fue en contra de los primeros modos de la economía capitalista empeñada en la satisfacción personal, intentando sustituirla por otra que buscara el bien común.

A pesar de toda la lucha del sindicalismo, aun no se ha podido determinar la verdadera condición de los obreros, los saliros, la vivienda, la salud o la educación. Así como existen empresas encaminadas a la responsabilidad social de sus trabajadores, impulsando el desarrollo intelectual, preparándolos para un mejor puesto, sin importar que sea en esa empresa o en otra, organizaciones que piensa no solo en el trabajador sino que también en su grupo familiar, brindándoles un trabajo fijo, digno, recompensado no en solo en su salario sino en la manera en como ellos se sienten realizando su labor. Al igual, existen otras que por el contrario lo único que les interesa es la rentabilidad económica, sin importarles cuanto tiempo (horas) deban someter al trabajador para lograr lo alcanzado, con un suelto deficiente y una calidad laboral en malas condiciones (tiempo excesivo de trabajo, mal trato por sus superiores, contratos ineficientes, no pago de seguridad social, etc).

En Colombia al igual que en américa latina, a pesar de la revolución que se tuvo en años anteriores, se siguen presentando este tipo de eventos, ya sea porque no hay denuncias frente a estas empresas o por que la justicia se hace la del ojo ciego y oídos sordos y así pasar por alto esta situación.

“Tiene derecho el obrero a sindicalizarse? El pueblo necesita sindicalizarse, si, pero tiene derecho?. Necesitamos tantas casa; yo necesito una casa, necesito tres veces más dinero del que tengo, necesito llevar a la costa a un hijo enfermo, pero tengo derecho a estas cosas?. Hoy casi niega en teoría, este derecho; sin embargo no está demás afirmarlo claramente, porque en práctica son innumerables los patrones que lo desconocen y, con frecuencia, los estados ponen indebidamente cortapisas a su ejercicio”. Padre Hurtado, obras completas, tomo 2, Dolmen ediciones.

En nuestros días la imagen del sindicato es como una instancia de diálogo entre la empresa y el empleador, para velar por el bienestar de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com