ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones éticas De La Dialéctica Empresa-sindicato


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 5

Dimensiones éticas de la dialéctica empresa-sindicato

El compromiso ético y humano con el bienestar de la población se ve reforzado por el hecho de que solo garantizando un ingreso suficiente se puede impulsar la economía nacional y se puede promover la inspiración al alcanzar un nivel de vida digno.

La integración de las distintas sociedades no deja lugar a otra alternativa que no sea de participar en la economía mundial, ofreciendo niveles continuamente mejorados de calidad, productividad y confiabilidad.

Relación asalariado-empresa

La relación que estable entre la empresa y el sindicato se lleva a cabo dentro de cierto marco legal, y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan.

La empresa depende de los trabajadores para que la labor se lleve a cabo, en tanto los sindicatos dependen de la empresa para recibir sus compensaciones u dirigir las distintas actividades corporación. A su vez, las autoridades dependen de ambas partes: de la empresa y el sindicato.

Los sindicatos y la administración de los recursos humanos

La presencia de un sindicato de un sindicato en la organización tiende a formalizar las relaciones de esta con sus trabajadores.

Es esencial tener en cuenta que el sindicato no asume las funciones de un departamento de relaciones industriales y que el profesional de la administración de los recursos humanos sigue teniendo la responsabilidad de cumplir su trabajo de manera adecuada.

Las acciones que emprenden los integrantes de una unión obrera dependen del trato que hayan recibido. Cuando la mayoría de los trabajadores considera que el nivel de compensación es injusto, que las condiciones de trabajo se han deteriorado o que existen factores inaceptables, el sindicato procede a negociar con la empresa. Si estas negociaciones no obtienen el resultado esperado es probable que la situación desemboque en un conflicto abierto y que se convoque una huelga.

Estructura y funciones de los sindicatos

Los sindicatos constituyen sistemas abiertos que postulan objetivos a cumplir y que se ven influidos por el entorno

Los sindicatos existen para la protección de sus afiliados, el incremento de sus compensaciones y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Sindicatos locales

Los sindicatos de “modelos clásico” son organizaciones pequeñas que agrupan a los afiliados de determinada empresa. A medida que las organizaciones industriales se desarrollaron términos de dimensiones y grado de complejidad, las organizaciones sindicales crecieron también.

Con el tiempo, algunos sindicatos han llegado a adquirir proporciones nacionales.

Sindicatos nacionales

La mayor parte de los sindicatos locales se encuentran afiliados a una entidad de mayores dimensiones, un sindicato nivel nacional. Estas organizaciones en ocasiones agrupan a miles de afiliados, y entre sus objetivos específicos se cuenta el obtener determinadas metas nivel de todo el país.

A cambio de esa ayuda, los sindicatos d nivel local remiten a los nacionales una porción de las contribuciones que efectúan sus afiliados, y se comprometen a aceptar las normas y el liderazgo de la entidad más grande.

Sindicatos multinacionales

Los sindicatos a nivel nacional pueden estimar conveniente asociarte con los de otro país o países para defender los intereses de todos los trabajadores del área.

El sector público y las relaciones con los sindicatos

La función esencial de un gobierno es la defensa del bienestar social.

La adecuada cooperación del sector oficial en los conflictos de carácter laboral con frecuencia constituye el instrumento que permite la rápida solución de las diferentes o que conduce a un estado de parálisis que afecta a toda la economía.

Cooperación y resolución

Las diferentes entidades nacionales tienen el reto de encontrar soluciones rápidas y prácticas para los conflictos que pueden afrontar o sufrir las consecuencias de abandonar el mercado a otras entidades.

Impiden que las empresas puedan subsistir aisladas de la economía global

Dinámica social Actual

¿Cómo se lleva a cabo la relación entre la empresa y el sindicato?

Dentro de un marco legal y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan.

¿Qué tienden hacer la presencia de un sindicato en la organización?

Tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com