ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES UNA CATEGORIA FUNDAMENTAL para nosotros.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

 

EL SUJETO

ES UNA CATEGORIA FUNDAMENTAL para nosotros.

No es cualquier sujeto porque sujetos hay muchos.

Somos sujetos que pensamos. Sujetos de la Razón (Según Kant)

Con Lacan ahí si nos sirve a nosotros para saber de qué tipo de sujeto se trata.  Cuando estamos en el campo de lo psíquico.

Nosotros estamos en el borde, se trata de lo afectivo, de las pasiones, no podemos renunciar a la razón pero al mismo tiempo sabemos que en sus límites la razón se hace débil, se pierde, se desvanece pq el conocimiento ya no nos ayuda demasiado, es más, el conocimiento pasa a ser un obstáculo, una defensa.

Se trata del sujeto del deseo, el sujeto del inconsciente.

Es el Inconsciente y luego el sujeto. El deseo y luego el sujeto. Porque nosotros no direccionamos el deseo, el deseo nos maneja (EJ. de la zanahoria). El deseo está detrás acosándonos. El objeto no es el de la realidad, el de la realidad es un señuelo, una mentira. Por lo tanto tenemos que familiarizarnos con eta concepción del sujeto. El deseo llega tarde y nosotros necesitamos que llegue antes. Ese es el problema, entonces nosotros Consultores Psicológicos nos valemos de la ciencia.

Entonces si esto es así:

¿Cuál es la condición para abordarlo? S

La condición para abordarlo es su naturaleza.

¿ Y de qué naturaleza es?

Su naturaleza es “Lenguajera” (término inventado por Lacan), significa que el que es el “lenguaje que era”, siempre tarde (como el deseo).

En consecuencia ahí  (en su naturaleza) es donde vamos a encontrar la referencia a nuestra categoría, el Sujeto.

Esa es la clave en consultoría psicológica y se la debemos a Lacan más que al psicoanálisis. Decimos entonces que  La ciencia viene en nuestro auxilio pero no en forma directa, sino indirecta porque lo que irrumpió es el lenguaje. Dentro del lenguaje, la lingüística, e irrumpió de la mano de Jackobson que detectó pistas ciertas, rasgos, huellas, que nos permiten encontrar la explicación a ciertas patología que se creían neurológicas y que en el proceso del aprendiz del habla surgían estos trastornos y  que resulta que no eran neurológicos,  que eran el producto que al hablar había un proceso psíquico, no neurológico y que si es psíquico participa el sujeto en  su construcción, por lo tanto  creían que tenía que ver con el aprendizaje de la lectoescritura, un fenómeno raro, es decir, que de pronto se descubrió una rara cualidad del lenguaje y si es del lenguaje del que habla, entonces es psíquico y social.

Es decir era un problema estrictamente psíquico y que tenían que ver con la estructura del lenguaje y ésta no tiene nada que ver con lo físico porque el lenguaje es significante y significado y entonces tiene que ver con lo psíquico y social. En consecuencia esta pista nos aleja de la herencia biológica y nos pone frente a lo psíquico. Entonces vino Levi Strauss y dijo pero eso no sucede solo en los chicos cuando entran al mundo de lo humano y de lo social, también sucede con las comunidades primitivas, cuando entran a la socialización entran al mundo de lo humano. La socialización también es un problema de la cultura. Es una problemática social, eso es lo que va a llevar a Lacan, valerse de Jackobson y de Levi Strauss y entonces si es psíquico es humano. Es decir que Lacan va a ser nuestra referencia en consultoría Psicológica porque con Lacan queda inscripto el carácter  psíquico de los problemas afectivos en el mundo de lo humano y que el Deseo no es más que la forma de existencia, en el campo de lo humano, de lo afectivo. No hay que buscar lo afectivo en el cuerpo aunque no está mal esa búsqueda. Es decir que esto que ahora queda inscripto por Lacan es la clave fundamental para abordar la consultoría psicológica y Rogers no tenía esa clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com