ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

El género es la interpretación social y cultural que los seres humanos hacen del sexo biológico con el que nacen. Esta interpretación construida y aprendida social y culturalmente da lugar a los denominados roles de género, los cuales contienen la información acerca de ciertas conductas que se consideran apropiadas para las mujeres (lo femenino) o para los hombres (lo masculino). Estos roles conforman los estereotipos de género, también denominados representaciones de género, los cuales sustentan las creencias o definiciones culturales acerca de las diferencias psicológicas y conductuales entre hombres y mujeres.

Partiendo de estos planteamientos, es posible señalar que la forma como se transmiten los aspectos relacionados con representación de género en todos los espacios de interacción, en este caso en el ámbito educativo, pueden originar en el docente ciertas expectativas respecto al desempeño de los estudiantes según su género, que al final pueden convertirse en una forma de profecía autocumplida directamente relacionada con la forma como los percibe y con los criterios de los que se vale para evaluar su desempeño.

Esta investigación explora los constructos que los docentes emplean para referirse a sus estudiantes, con el objetivo de determinar si estos constructos se aplican diferencialmente a partir de la representación de género. El concepto de constructo surge de la Teoría de la Construcción Personal (TCP) propuesta por Kelly (1955). Según este autor, el mundo es percibido por una persona en términos de los significados que la persona le aplique; el individuo crea sus propias maneras de ver el mundo en que vive. Los individuos desarrollan modelos de la realidad con el fin de entender el mundo que los rodea de la misma manera como los científicos desarrollan teorías. Los constructos se construyen a partir de la observación y la experiencia; se definen mediante palabras o conceptos y son particulares a los individuos, por eso se denominan constructos personales. Cuando valoramos una persona como mujer u hombre estamos haciendo uso de constructos que hemos aprendido para describir o explicar su comportamiento.

Reflexión personal:

Los maestros tenemos diferentes maneras de ver las situaciones en las aulas en cuestión de estereotipos, los alumnos toman como formato la publicidad y se rigen por ella, y es difícil que nosotros los despeguemos de esas imágenes prediseñadas.

BIBLIOGRAFÍA

Estereotipos y publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com