ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos De Generos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

DERECHOS TORCIDOS

Proponemos trabajar con la obra “Derechos torcidos” de Hugo Midón. Es un material que está en todas las escuelas y permite, desde el teatro y la música como espacios expresivos, abordar la temática de los Derechos de los Niños y Niñas.

- A partir de la pequeña reseña bibliográfica de Hugo Midón que se presenta en el material, sugerimos que se amplíe la información buscando datos sobre el autor y su obra y las temáticas que aborda (aunque más implícitamente, en muchas otras aparecen también los Derechos de los Niños y Niñas).

Las bibliotecas escolares cuentan con el libro “Hugo Midón. Teatro 1” –Ediciones de la Flor-, que contiene las obras Huesito Caracú, La familia Fernández y Stan y Oliver. Puede ser útil para conocer más obras y canciones del autor. El libro trae también las letras de las canciones y un cd para poder escucharlas.

- En la obra Derechos torcidos aparece la canción “Yo no me arreglo solito”, trabajada en la última jornada de 2013. Se puede retomar para recordar, cantar y volver a pensar en su contenido.

- I jornada: Se puede elegir una escena (o diferentes escenas por pequeños grupos) para armar una función de teatro leído.

Para ello, es importante leer la obra completa y luego elegir la/s escena/s a representar. En una primera instancia puede leer el docente o los chicos pueden hacer una lectura individual. Luego distribuirán personajes para que cada uno pueda leer parlamentos en voz alta, escuchando y escuchándose. Al conocer la trama, los chicos pueden buscar las formas de decir de cada personaje (los tonos de voz, los ritmos, las cadencias…).

Sería interesante que puedan aprender y cantar las canciones correspondientes a las escenas elegidas.

- II Jornada: se puede organizar la presentación de la obra completa (esta vez sin los textos en mano). Podrían elaborarse también los programas conteniendo la síntesis argumental elaborada por el grupo, el elenco, una mini biografía del autor y una presentación de la obra con opinión grupal acerca del tema abordado.

MUSEO ITINERANTE

Proponemos trabajar sobre un recorrido de libros por autor (o por tema o algún otro elemento elegido por el docente).

A modo de ejemplo, sugerimos el abordaje de los siguientes libros de Anthony Brown, de la Editorial Fondo de Cultura Económica, presentes en las bibliotecas escolares y, también, en las colecciones de aula:

• El juego de las formas (1º grado, caja azul)

• Cambios (3º grado, caja roja)

• Voces en el Parque (3º grado, caja verde)

Si bien están en las colecciones de 1º ciclo, son libros abordables también en el 2º ciclo, por la multiplicidad de miradas y lecturas que ofrecen.

El docente puede trabajar sobre las características del libro álbum antes de las lecturas: la relación complementaria entre texto e imagen: se dicen muchas cosas que no están escritas y lo escrito no necesariamente se refleja en la imagen.

Los tres libros ofrecen mucha riqueza en las posibilidades de leer, mirar e interpretar. Juegan con metáforas y dobles sentidos. Es interesante que se puedan trabajar las particularidades de cada uno pero, también, buscar luego características similares que hacen al estilo de Anthony Brown como escritor y dibujante.

1) Cambios invita a mirar con atención todas las transformaciones que imagina José, el protagonista, a partir de que su padre le dijera que las cosas iban a cambiar.

Proponemos jugar con los chicos a descubrir todas las “rarezas” que ve José y a imaginar transformaciones parecidas en su propia casa (para dibujarlas después).

Invitar, luego, a que los chicos relacionen el final del cuento con todo lo que José fue sintiendo e imaginando a lo largo de la historia.

2) A partir de la lectura de Voces en el parque se puede trabajar sobre las diferentes perspectivas sobre un mismo hecho: qué ve, qué siente y qué relata cada personaje. Conversar sobre qué ven ellos y con qué perspectiva se identifican más.

3) El juego de las formas acerca un museo a los chicos y propone miradas e interpretaciones distintas ante diferentes obras de arte. Por otra parte, el autor termina contando cómo es el juego de las formas, que le permitió a él comenzar a dibujar.

Después de la lectura, los chicos pueden jugar al juego de las formas, crear personajes u objetos y, a partir de ellos, inventar historias entre varios.

En la Jornada se pueden exponer las producciones y también se puede realizar el juego para dibujar con las familias.

- Lectura de un libro con imágenes, sin texto. A partir de la lectura de La ola, de Suzy Lee – Bárbara Fiore Editora- (presente en las bibliotecas escolares y en la caja roja de 1º grado de las colecciones de aula), se pueden proponer las siguientes actividades:

- Escribir, de a dos (o entre todos) la historia que relatan las imágenes.

- Contar un contar un cuento conocido por todos utilizando sólo imágenes. Esta actividad podría realizarse en la II Jornada (se puede leer un cuento ya conocido por los chicos y que, luego, “reescriban” la historia junto con los familiares valiéndose sólo de dibujos).

Se puede recuperar en una charla qué les ocurre al leer una historia completa sin palabras; cómo se sienten, si les gusta más o menos que leer relatos con palabras y por qué. Reflexionar cuánto y de qué manera pueden contar las imágenes.

CORTAZAR 100 AÑOS / LECTORES EN JUEGO

Trabajar, primero, con la biografía de Julio Cortázar; con lo que los chicos conocen sobre él y toda la información que puedan recopilar. Que busquen también publicaciones y eventos desarrollados a raíz de la conmemoración del 100º aniversario de su nacimiento.

Luego proponemos leer algunos textos del libro Historias de Cronopios y de Famas (sobre todo, el capítulo Manual de instrucciones).

Para la I Jornada, se puede leer el siguiente texto corto del capítulo Material Plástico:

El diario a diario

            Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com