ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de Género


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

1.1¿Qué es un estereotipo?

La definición de estereotipo es muy conocida en la sociedad debido a su relación con los prejuicios y la discriminación hoy en día. Se puede conocer como "estereotipo" a las creencias populares que caracterizan a un grupo social y sobre las que hay un acuerdo básico, tienen una función muy importante para la socialización del individuo: facilitan la identidad social, la conciencia de pertenecer a un grupo social, ya que al aceptarse e idetificarse con los estereotipos dominantes en un dicho grupo es una manera de permanecer integrado a él. Al igual que lo hacemos con las realidades que nos rodean, también funcionamos de la misma manera con las personas y con los grupos: les etiquetamos, les agrupamos en tipos, les asignamos características uniformes y acabamos aceptando, y creyendo, que cada uno de los individuos ha de entrar en algunas de las categorías sociales o grupos en los que reconocemos, de manera compartida por un gran número de personas, que poseen un conjunto de atributos que le convienen a ese individuo. Así, aunque no sepamos nada de ese individuo lo podemos reconocer como integrante de un grupo y ahí aplicaría entonces el conocimiento previo que disponemos sobre dicho grupo.

La relación entre los conceptos "estereotipo", "prejuicio" y "discriminación" es algo muy común y estrecha. Podemos definir que un "prejuicio" es un conjunto de juicios y creencias de carácter negativo con relación a un grupo social. Son maneras de sentir compuestas de conocimientos, juicios y creencias, y como tales compuestas de estereotipos, aunque existen varios estereotipos que no van ligados a prejuicios. Por ejemplo, se puede tener un estereotipo positivo que habla de la sensibilidad y dulzura atribuidas a las mujeres más sin embargo en ocasiones un estereotipo positivo sobre una categoría social conlleva a un reconocimiento prejuicioso y dañino, como en el ejemplo anterior de las mujeres consideradas sensibles, dulces y delicadas a causa de ésto, la sociedad reacciona negandoles derechos y oportunidades, negandoles trabajos rudos y pesados que tradicionalmente son laborados por hombres. Otra situación social muy habitual que se debe a una circunstancia relacionada con el componente conductal asocidado con el prejuicio es lo que conocemos como "discriminación" que es una conducta de falta de igualdad en el tratamiento otorgado a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o su categoría social en cuestión sobre el cual existe un prejuicio.

Sabiendo la relación que tienen cada concepto podemos plantear un ejemplo, el estereotipo que puedo usar es "las mujer no sabe conducir", eso es algo que Yo pienso ya que hoy en día es muy común oir que las mujeres se van maquillando mientras conducen, no saben estacionarse y dejan el auto fuera del lugar indicado del estacionamiento entre otras cosas. El prejuicio que aquí se puede plantear es la irritación, enojo o desesperación  pues es algo que Yo siento, ya por último el concepto de discriminación será tocar el claxon y gritar insultos hacia ella pues algo en como Yo actúo. Los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación van de la mano de Yo pienso, Yo siento y Yo como actúo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com