ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LAS VÍAS SENSORIALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LAS VÍAS SENSORIALES

Los ejercicios sensoriales son el soporte, no sólo del lenguaje sino del aprendizaje en general. El punto de partida para favorecer el desarrollo del lenguaje radica tanto en la comprensión como en la expresión oral, siendo todo ello fruto de la acción. A través del lenguaje las personas expresamos nuestras vivencias, experiencias y pensamientos.

Estos aspectos pueden integrarse en actividades que tengan como base su desarrollo a través del juego, ya que a través del mismo las personas tienen oportunidad de expresar emociones, se generan posibilidades de auto-descubrimiento ,y de exploración de distintas sensaciones. Por otro lado, se da oportunidad de que el alumnado se relacione, lo que permite un mejor conocimiento de si mismo y de las otras personas. Es además un proceso de descubrimiento de la realidad exterior, a través de la cual va formando y reestructurando progresivamente su conocimiento del mundo.

Jugando se desarrolla y mejora el lenguaje porque para jugar necesitan denominar los objetos con los que juegan y sus funciones, abriendo todo ello un importante campo de expansión lingüística. Por todo lo indicado anteriormente, las actividades que se enumeran a continuación se orientaran desde la actividad lúdica.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Actividades de atención auditiva:

●Discriminación de ruido /sonido. El alumnado se moverá al oír ruidos o sonidos y se inmovilizará al cesar éstos.

●Dirigir su atención hacia estímulos auditivos determinados.

●Localización de la dirección del sonido. Con los ojos tapados, señalar de donde procede el sonido.

Actividades de imitación de ruidos:

●Imitación onomatopéyica de ruidos producidos por objetos que se caen.

Podemos utilizar tacos de madera, cajas... Colocados frente al alumnado, cogerán un objeto y lo dejarán caer varias veces, mostrando sorpresa y alegría al oír el ruido. Hacer que imiten estas acciones.

●Emitir un ruido, por ejemplo “pun”, pidiendo que lo imite. Ayudarle con la mano, colocando sus labios en posición adecuada, felicitándolo ante el mínimo intento de imitación con caricias, besos, sonrisas...

●Idem utilizando juguetes, muñecos...

●Idem con golpes en la mesa, palmadas...

Actividades de imitación de sonidos:

●Imitación de sonidos de animales. A través del juego imitar el sonido de animales comunes: perro, gato... Es recomendable colocarnos frente a ellos y ellas y realizar previamente los movimientos propios del animal: andar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com