ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje A Traves Del Juego


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

En el plan de estudios 2011 de la Licenciatura en Educación Preescolar, es importante señalar que este se conoce como una guía fundamental para las educadoras, que ayuda a concebir una perspectiva del trabajo que se realiza con los niños en edad preescolar, es por ello, que cada docente en formación desempeñará un papel importante dentro del aula, que ira fomentada en los principios y objetivo como lo marca en el programa de estudios 2011, de este mismo modo es la forma en que se trabajara este ultimó proceso que se llevara acabo durante el siglo escolar, en el cual se estudiara ha profundidad el tema de estudio “El aprendizaje a través del juego para regular la conducta de los niños”, reflexionar lo que sucede durante las experiencias y el trabajo real con los niños, se muestra una vinculación con el trabajo docente y el análisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños, mediante la elaboración de este documento destacando en la línea temática, el estudio tema este se basará en las “Experiencias de Trabajo”.

Con base al tema se analizara el trabajo de los niños descantando su desempeño durante la estancia en el grupo el conocer, recabar y llevar acabo como lo marca en el programa las habilidades y dominio de los propósitos y contenidos al acercase al campo formativo desarrollo personal y social, se analiza para tal efecto se podrá conocer las condiciones reales y sociales en las cuales el niños e ira desarrollando en la etapa de conocer y llevar al mismo tiempo los logros y ciertos resultados en el grupo, de convivencia y situaciones de aprendizaje que el niño e ira descubrimientos en las actividades propuestas para su formación inicial, Es por ello que se toma en cuenta como la línea temática.

A partir de las actividades que se han realizado, se tomará en cuenta el aprendizaje a través del juego para regular la conducta en los niños en edad preescolar, debido a lo que se observó durante las primeras semanas de trabajo, hay niños que aun necesitan mantener una conducta eficaz y para ello es necesario aplicar situaciones novedosas que despierten su iniciativa para aprender y así obtener un buen avance, de la misma manera se pretende que los niños de 5 años de edad a partir de situaciones didácticas expresen sus habilidades para mejorar su conducta y fortalecerla en lo que se pretende realizar a partir de los que muestra para relacionarse con los demás, mediante el desarrollo de este tema.

Se sabe que toda conducta se produce siempre en función de un contexto y una actitud, por el cual denota que los niños entran a la escuela con diversidad de opiniones y lo reflejan mediante, actividades que se identifican por su conducto en el proceso que se manifiesta, los niños entran a la escuela con actitudes que muestran durante la primera sema de estancia en el jardín de niños se pretende lograr ciertas estrategias en las que los niños aprendan, se distraigan y se den cuenta que al llegar a la escuela se juega, pero a la ves con un objetivo significativo, es muy entendible que a los niños les gusta mucho el juego. Además de mantener un enfoque globalizador de lo que es juego y conducta al estar dentro de la escuela, para lograr el objetivo se debe realizar actividades en las que los niños se muestren interesados por aprender nuevas actividades que los motive, que sean creativas y de mayor impacto, para su formación intelectual y emocional.

Es imprescindible mencionar en donde se realiza el trabajo docente, en el jardín de niños “Cadete Vicente Suarez”, se encuentra ubicado en san Juan B. Cuautlancingo, calle Moctezuma Número 3, su clave es 21DJN0331J, la zona 123, sector 05, Corde 123, con código postal su ubicación es México Puebla. El Jardín pertenece a un contexto urbano, dicho contexto cuenta con espacios recreativos, transportes públicos, cuenta con los servicios educativos, primarios y secundarios. En relación con la planta docente, la directora comisionada del Jardín de Niños es la Profra. María Lidia Bernal Huerta, de la misma manera es de organización completa, ocho educadoras, una maestra de educación física, un maestro de música, personal administrativo y personal de apoyo.

Respecto al grupo en el que se realiza el trabajo docente, es el tercer año grupo “E”. La educadora titular del grupo es la Profesora Soledad Lozada Dircio, quien cuenta con la licenciatura en educación preescolar, teniendo 27 años de servicio docente. El grupo está formado por 27 alumnos, 14 niños y 13 niñas de los cuales con una edad de cinco años.

Es una comunidad, que predomina el comercio de todo tipo, servicio con los cuales cuenta son; agua potable, luz eléctrica, internet, drenaje, recolección de basura, Así mismo la comunidad cuenta con servicios privados en los cuales se encuentran internet, línea telefónica y televisión de paga.

Los lugares más cercanos a la escuela son tiendas, gente que vende en los comercios, papelerías enfrente de la escuela se encuentra un café internet, a un lado de la misma, esta una tienda de abarrotes enfrente hay una panadería, algunos comercios de frutas y verduras, además de la iglesia de la comunidad. Se ubica en una colonia demasiado amplia y quien habita en ella es segura, es una zona muy concurrida, se puede observar a las personas que trabajan en moto taxis

En cuanto al Jardín de Niños, los espacios con los que cuenta son áreas administrativas como dirección, aulas educativas de los alumnos, se encuentran juegos como resbaladillas, columpios, pasamanos y tobogan. De este mismo carácter las áreas con las que cuentan son alberca, jardines, patio cívico. Aquí mismo, las personas quienes tienen una función, son la directora asigna comisión a cada educadora, se encarga de supervisar el jardín de niños para que este se encuentre en buenas condiciones, cuenta con ocho salones los cuales, son tres salones de segundos años y cinco salones de tercer año. La escuela esta estructura por barrotes, y barda en todo el jardín de niños. Hay dos baños uno de niños, y otro para niñas, el de maestras. En el salón de clases se encuentra material didáctico como rompecabezas, material de construcción, ensambles e iluminación, el mobiliario está en buen estado, las mesas están forradas con manteles de color anaranjado y azul.

Los niños que asisten a ese preescolar, en su mayoría habitan cerca de ahí, es una población donde se observa un ambiente tranquilo, así que existe una gran diversidad de niños con diferentes características y necesidades, es un hecho importante en cual se podrá analizar acerca del contexto y las inquietudes que este genera. En este sentido surgió un hecho que los niños presentaron y los procesos que el niño transmitió al relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com