ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA EMPRESA EN VÍAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: NATURALEZA DE LA EMPRESA EN VÍAS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO

El objetivo de este reporte es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales, así como la necesidad que tienen las empresas de reinventarse frente a los cambios que están surgiendo hoy en día a nivel global como consecuencia del desarrollo económico de los países emergentes, de las tecnologías de la información y de la innovación.

INTRODUCCIÓN

Existe una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.

Por otro lado, y Como consecuencia del desarrollo económico de los países emergentes, de las tecnologías de la información, de la innovación, etc., el entorno competitivo está cambiando a una velocidad cada vez más rápida, forzando así las empresas a ser más dinámicas y creativas en sus reacciones e intentos para adaptarse. Sin embargo, la experiencia demuestra que la mayoría de ellas no están aún acostumbradas a este nuevo modus vivendi. Confrontadas al verdadero reto del cambio, y, por ende, a resultados insatisfactorios, muchas reaccionan exigiéndose mayores esfuerzos o introduciendo más sistemas de control, más organización y más gestión, cuando lo realmente adecuado es adoptar de manera inequívoca actitudes de liderazgo

NATURALEZA DE LA EMPRESA EN VÍAS DE APRENDIZAJE

Mi opinión es que el triunfo de las grandes empresas no se debe a sus habilidades en la manufactura, al acceso a capital barato, a las relaciones cercanas con clientes, proveedores y dependencias gubernamentales, o a cuentan con un sistema de jerarquías, entre otras prácticas administrativas de recursos humanos, aunque todos estos factores sean importantes, por el contrario, creo que las compañías que han alcanzado el éxito ha sido gracias a sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la "creación de conocimiento organizacional". Este concepto debe entenderse como la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. La creación de conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a través del cual estas firmas innovan. Son especialmente aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espiral.

Para convertirse en una organización que añada valor de forma continua las compañías deben desarrollar seis capacidades básicas que son:

1. Capacidad de producción.

2. Capacidad de respuesta.

3. Capacidad de anticiparse

4. Capacidad de creación.

5. Capacidad para aprender.

6. Capacidad para perdurar.

La creación y el desarrollo de estas capacidades hacen a las organizaciones más efectivas y eficientes en la gestión del conocimiento, además añaden valor tanto a los individuos como a la organización misma.

En la nueva economía el conocimiento no sólo es otro recurso además de los tradicionales factores de producción (tierra, trabajo y capital), sino el único recurso válido en el presente. El hecho de que el conocimiento se ha vuelto el recurso en vez de ser sólo un recurso, es lo que hace que la nueva sociedad sea única en su clase.

Así mismo, la lectura menciona tres reglas importantes para ser la empresa más inteligente:

1. La compañía más inteligente gana.

2. Para ser la compañía más inteligente hay que tener a las personas más capaces.

3. Para tener a las personas inteligentes hay que seguir aprendiendo.

¿TIENES IDEA QUÉ HACE UNA CORPORACIÓN PARA REINVENTARSE?

Se podría decir que la única respuesta eficaz al cambio de entorno, es proceder a transformar la empresa. Quedarse anclados en esquemas del pasado, o evolucionar demasiado lentamente, suele conducir a situaciones por lo menos complicadas. Hacer los cambios profundos que son generalmente necesarios, conlleva indiscutiblemente dificultades y riesgos sustanciales. Entre las causas habituales de fracaso del proceso de transformación, se puede mencionar: el no haber convencido la organización de la necesidad imperiosa del cambio, una visión inapropiada del negocio, no disponer de un equipo fuerte y unido para dirigir el proceso, no comunicar suficientemente la nueva visión, no haber previsto la resistencia ni haber eliminado bastantes obstáculos, etc. Sin embargo, ante la duda acerca de lo oportuno que sería iniciar un proceso de cambio de cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com