ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA

Antes de conceptualizar el término historia, mencionaré a Heródoto de Halicarnaso quien se ha considerado como el padre de la historia. El vivió en el siglo V, viajó por todo el mediterráneo y escribió una obra titulada historias en donde contó todo lo que había visto durante sus viajes.

La palabra historia se deriva del griego iotopía que significa investigación y del verbo iotopeiv: investigar, hasta luego pasar al latín “historia”. La historia es una disciplina considerada ciencia, la cual tiene como objeto el estudio del pasado. Aquello que haya tenido trascendencia en la evolución humana. Uno de los ejes fundamentales en la historia es poder estudiar el pasado para comprender el presente. Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, no solo comprendemos el pasado, sino que podemos mejorar nuestro futuro.

Al estudiar la historia, deben mencionarse 3 conceptos: La histografía, conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La historiología: Conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan los hechos históricos. La misma historia, conjunto de hechos acontecidos que sirven de base a la compresión de hechos posteriores.

La filosofía de la historia es una rama que concierne el significado de la historia humana. Se pregunta por el propósito, principio o finalidad de la historia humana. Existen 2 concepciones de lo que constituye el campo de estudio de la historia: Enfoque clásico, la historia comienza desde la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad. Enfoque multiculturalista, La historia es el periodo en el cual es posible encontrar o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a los seres humanos.

Se llama fuente de historia, todo lo que ha provenido desde el pasado y que le sirve al historiador para comprender, interpretar y reconstruir ese mismo pasado. Cuando el historiador encuentra las fuentes de historia (fase de investigación – heurística), debe someterlas a la critica histórica (fase de investigación – hermenéutica) para darse cuenta que dichas fuentes no estén ofreciendo una visión deformada de la realidad.

Las fuentes escritas son las transmitidas por el hombre sobre un determinado soporte (papel, piedra, pergamino, etc.) en unos casos realizadas a mano o en otros casos por medios técnicos. Las fuentes materiales son antigüedades, que incluyen los documentos históricos que han llegado a nosotros de diversas maneras (excavaciones arqueológicas, archivos, etc.). Las fuentes orales fueron los vehículos de transmisión hasta la aparición de la escritura. El historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que se narran; es decir que estudia el pasado a partir de testimonios directos.

CIENCIA

La palabra ciencia se deriva del latín scientia que significa conocimiento. Se denomina ciencia al conjunto de conocimientos estructurados que se obtienen mediante la observación, razonamientos y de experimentación, de los cuales resultan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes y esquemas organizados. La ciencia puede diferenciarse en ciencia aplicada y ciencia básica, siendo la aplicada la aplicación del conocimiento científico a las necesidades del hombre y al desarrollo tecnológico.

Al hablar de ciencia, cabe mencionar que la ciencia moderna tiene sus orígenes en las civilizaciones babilónica, la egipcia y la china. A pesar de esto, fueron los griegos los que dejaron mas escritos científicos en la antigüedad. En las culturas precolombinas y en las orientales evolucionaron las ideas científicas y durante siglos fueron superiores a los occidentales, sobretodo en astronomía y matemáticas. Sin embargo, Los griegos fueron los que dejaron tratados modernos de algebra, astronomía y geometría.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos. No solo se basa en un criterio de verdad, sino también en una corrección permanente. Al aplicar esos métodos y técnicas, se conduce a la generación de mas conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables que se refieren a hechos observables pasados, presentes y futuros.

La historia de la ciencia, es el campo de la historia encargado de estudiar el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos de los humanos. Este también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han dejado históricamente en la economía, la política y la cultura.

La ciencia experimental se encarga de estudiar al universo, ya que todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos se ajustan al método científico, el cual es un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. Por su parte, la ciencia aplicada consiste en aplicar el conocimiento científico teórico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Por eso que hoy en día escuchamos o leemos: ciencia y tecnología, 2 aspectos inseparables en una misma actividad.

En el año 1983, Mario Bunge postuló la existencia de una ciencia factual y una ciencia formal. Siendo las ciencias factuales las encargadas de estudiar hechos basándose en la observación y la experimentación (la física y la psicología) y las ciencias formales que se encargan del estudio de las ideas.

TÉCNICA

La palabra técnica se deriva del griego téchne-texvn que significa arte, técnica u oficio. La técnica es un conjunto de normas, reglas, protocolos o procedimientos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, sea en el campo del arte, de la ciencia, del deporte, de la tecnología, de la educación o en otra actividad. Es decir, se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico.

La técnica requiere destrezas manuales, intelectuales, el uso de herramientas y saberes muy variados. En el hombre, la técnica nace como necesidad de modificar el medio y su principal característica es la de ser transmisible, aunque no siempre reflexiva o consciente. Los individuos aprendemos la técnica de otros, la inventamos o la modificamos y cada persona le imprime su sello personal. En cambio, la tecnología surge de forma reflexiva, científica y con ayuda de la técnica.

En ocasiones la técnica es difícil de diferenciar de la tecnología ya que surge de la necesidad del hombre por transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. Por ejemplo, en el voleibol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com