ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE LA PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURAS DE LA PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA

La psicopatología psicoanalítica es el estudio de las enfermedades  que afectan la psique de los sujetos, también se pude denominar como el  estudio de las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva de un ser  humano.  

Las estructuras clínicas en el psicoanálisis lacaniano.

El psicoanálisis tiene una clínica basada en tres grandes cuadros, que conforman a su vez las denominadas Estructuras Clínicas.

Ellas le permiten al psicoanalista saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto  en el mundo −su estructura psíquica− determina también la forma como se va a intervenir con el sujeto, su tratamiento.

Teoría de las Estructuras Clínicas.  

Las tres Estructuras Clínicas, a su vez, se dividen en «modalidades» de la estructura:

[pic 1]

La estructura neurótica. La neurosis es la única estructura en la cual hay un éxito en encontrar un punto medio en la relación con la madre. Hay una diferenciación en la presencia física y también hay una separación en cuanto al afecto de la madre.

Comprende a la neurosis histérica (privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de inscripción de los síntomas), y la  neurosis obsesiva (cuyos síntomas privilegian el pensamiento). Lo que fundamentalmente caracteriza al sujeto neurótico es que se trata de un sujeto de la duda.

La estructura psicótica. El vínculo entre el niño y la madre se sitúa en alguno de dos extremos: o la madre no se desprende del  niño ni  un solo momento, o , por el contrario,  se encuentra desapegada a él. El niño, no puede asumir una identidad propia y  vive como una prolongación de su madre, siempre atado a ella.

Las alucinaciones, delirios de persecución y otros síntomas descritos, surgen cuando se tienen un quiebre psicótico y se pierde la estabilidad dentro de la estructura.

Abarca a la psicosis paranoica  y la esquizofrenia − delirio de fragmentación del cuerpo−. En la psicosis se habla de «fenómenos elementales», los cuales van desde el delirio, hasta las alucinaciones (de voces o visuales) y construcción de nuevas palabras (neologismos). Lo que fundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza.

Para diagnosticas una estructura psicótica, el psicoanálisis lacaniano busca «fenómenos elementales» (para esta estructura no se habla de síntomas), sino de fenómenos elementales. Estos fenómenos se pueden presentar antes del desencadenamiento de una psicosis, de un delirio, y es lo que se denomina prepsicosis.

Los fenómenos elementales se pueden clasificar en tres grandes grupos; ellos son: primero, los fenómenos de automatismo mental, los cuales aluden fundamentalmente a “la irrupción de voces, del discurso de otros, en la más íntima esfera psíquica” (Miller, 1997, p. 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com