ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología. Estructura cerebral


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 18

PSICOPATOLOGÍA

Vínculos epigentéticos entre adversidades vitales y esquizofrenia (10/02/2020)

Neurotransmisores (esta teoría se usa cada vez menos)

El exceso o deficiencia se ha asociado con diferentes grupos de problemas:

  • Serotonina: niveles bajos se asocian con depresión
  • GABA: niveles bajos se asocian a problemas de ansiedad, el gaba es un relajante, suaviza todas las respuestas emocionales.
  • Norepirefrina (Noradrenalina): niveles altos se asocian con ansiedad. Relacionado con las reacciones de emergencia o alarma, la tasa respiratoria, se asocia al pánico.
  • Dopanima: Niveles altos se asocian a esquizofrenia. Esta ha sido la hipótesis más investigada en la esquizofrenia.
  • Glutamato: es exactamente lo contrario del Gaba, es un excitador hormonal, ambos tienen que estar en equilibrio, cuando se produce un desequilibrio en ambos favorece al desarrollo de problemas.

Los neurotransmisores dependen unos de otros, por eso es difícil hablar únicamente de uno de ellos.

Un desequilibrio químico nunca llegará a explicar por si solo un trastorno., la sintomatología en sí.

Todas las explicaciones son muy simplistas. Se abandona esta hipótesis del desequilibrio químico por la interacción entre los neurotransmisores, nunca se ha establecido un nivel de normalidad, cuanto es lo normal tener, el tiempo ¿?, la recuperación espontánea, muchas personas se recuperan de sus problemas sin ninguna intervención.

Estructura cerebral

Estructuras relacionadas con la psicopatología.

En muchas personas con esquizofrenia se observa que tiene los ventrículos cerebrales mucho más ensanchados. (muchos dicen que son efectos secundarios de la medicación, muy dependientes de las condiciones en que se hace la prueba (la hidratación…)

Se han encontrado muchas alteraciones en estructuras específicas.

Lóbulo frontal: pensamiento, razonamiento, memoria y comportamiento social.

Sistema límbico: regula emociones, aprendizaje, impulsos, sexualidad y agresión.

Estructuras: amígdala, hipocampo, ganglios basales e hipotálamo.

Los trastornos psicológicos no se producen por alteraciones identificables localizadas en estructuras específicas del cerebro. Los cambios anatómicos tienen muy poco valor, en muchos de los trastornos no se encuentra ningún tipo de alteración.

Las alucinaciones son pensamientos, no lo perciben, se activa el área de broca, es simplemente el área interna, hablan consigo mismo pero no tiene nada que ver con la percepción, con el mundo externo.

Control de fuente: para ver si es del mundo externo o interno. ¿?

En personas con alucinaciones se produce un proceso neurobiológido érroneo y se creen que están escuchando algo externo ¿?

Las voces de las alucinaciones, psicosis, relatan cosas que le han sucedido en la infancia.

Neurobiología de la emoción y psicopatología (Le Doux)

Dice que hay dos vías emocionales,

  1. Vía rápida y directa: tálamo-amígdala (cuando es necesario la rapidez)
  2. Vía más lenta: tálamo-corteza

Relación de la amígdala con la corteza, hay muchas vías que son más intensas, pero al revés no., son más débiles.

Dibujo tálamo- amígdala…

La idea básica de esto es que el razonamiento cognitivo o entender una experiencia emocional, puede no ser suficiente para modificarla, por la debilidad de la conexión, si la vía de la amígdala a la corteza en muy fuerte, pero la lentitud de las vías puede hacer que esta no sea efectiva.

En aquellos problemas en los que la inmediatez es menos (montar en avión, lo sabes de bastante tiempo antes, lo cognitivo podría funcionar)

El ambiente puede interactuar con la estructura y funcionamiento cerebral.

Estudio sobre control. (grupo 1 y grupo 2, estos dependen del primero)

  • Los monos sin control - reaccionaron con pánico
  • Los monos con control -  reaccionaron con agresividad

se les inyecta una sustancia, el efecto contrario al gaba, para favorecer la ansiedad. ¿Cómo reaccionaron? ¿Reaccionaron de manera diferente?         ¿¿ rellenar. ¿?

Dependiendo de la historia de vida de cada persona, del historial de aprendizaje los neurotransmisores actúan de una o de otra manera. El mismo neurotransmisor funciona de manera diferente dependiendo de la historia de cada uno. El ambiente va a determinar el funcionamiento del cerebro.

Como las terapias afectan al cerebro:

Personas con obsesión (TOC) tienen más actividad en el lóbulo frontal, mayor hiperactividad.

Después de la terapia se reduca la actividad. En la terapia farmacológica y la psicológica tienen los mismos efectos en la reducción, incluso en la farmacológica más fuerte. el ambiente y el cerebro están en perpetua interacción, no podemos entender uno sin conocer al otro.

Dimensión social

¿por qué nos duchamos todos los días? Por higiene y sobre todo por la cultura, la sociedad.

Está completamente asociado con la cultura. La mayor parte de los toc están asociados a cosas de limpieza.

Los factores culturales y sociales influyen en la forma y el contenido de la psicopatología. Muchos trastornos se dan en todas las culturas, pero se manifiestan de manera diferente.

  • Roles de género
  • Etiquetado social
  • Amortiguación social (es lo que hace que las personas se protejan para la aparición de trastornos o para favorecer la recuperación del mismo) la variable que más protege y más ayuda para la recuperación sería el apoyo social. Es la que favorece claramente la recuperación, no solo de la salud mental, también de la física. Tiene un efecto motivacional. Aumenta tu felicidad, tu afecto positivo, somos seres sociales. Favorece el sistema inmunológico.
  • Causación vs selección social: selección social, es cómo las personas con problemas mentales descienden en la escala social lo cual a su vez les favorece problemas. Causación social: depresión y suicidio, mucho tras la crisis económica…sobre todo en Bulgaria, en Rumanía…
  • Acontecimientos vitales estresantes: sucesos vitales de estrés cotidiano y estrés cotidiano, sucesos con menos intensidad pero que se mantienen en el tiempo. Dos tipos de estresores: el cuidado de personas mayores y problemas con tu pareja. Los estresores cotidianos son mucho más importantes. Para que una situación sea estresante tiene que tener estos 4 elementos: 1- Novedad, 2- Impredicibilidad,3- sensación de descontrol, 4- amenaza personal.
  • Experiencias tempranas

Las consecuencias de los diagnósticos: esas etiquetas son destructivas, elimina su singularidad, lo importante es su etiqueta, el diagnóstico. La persona empieza a tener miedo porque le están tratando diferente. Esto se impone ante la persona generando un proceso de adaptación y tiene una nueva identidad, acaba aceptando ese rol. Asumen que es responsabilidad suya y que es normal que los demás pienses así de ellas, así lo justifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com