ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRÉS EN LA ENFERMERÍA” – EL CUIDADO DEL CUIDADOR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                          [pic 2]

TEMA DE ENSAYO: “ESTRÉS EN LA ENFERMERÍA” – EL CUIDADO DEL CUIDADOR

AUTOR: CARLOS MINGOTE ADAN Y SANTIAGO PÉREZ GARCÍA 

Introducción

El autor Carlos Mingote sin duda nos invita a reflexionar una situación en la cual todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto inmersos; una relación que surge mucho antes en un lugar desolado en el que nos encontramos inpotententes en el advenimiento de la enfermedad de un ser querido, justo en el padecimiento aun sin ni siquiera pensar en la persona que tomara nuestro lugar, nuestro tiempo, nuestra paciencia, nuestra empatía, hasta cierto amor y cariño que se le regala incondicionalmente al familiar o a la persona en general. Justo cuando llega el momento del padecimiento aun no nos ponemos a pensar en esa persona adecuada, ella de adecua a nosotros con el hecho de pensar en la palabra “hospital” ya sabemos de antemano el cuidado que conlleva el hecho de que el familiar este dentro de la institución; una institución que se socializo en un periodo que abarco tres siglos, es decir, del XVII hasta el XIX, donde surge con un motivo de medicalización y cuidado como medio sanitario, de higiene, pero también como dispositivo de aprehensión al cuidado y la preocupación por el cuerpo como medio de producción, pero también la medicina como estrategia biopolitica y que era afectado por las pestes colectivas, pero con toda la intensión de contrarrestar por completo el fuerte golpe brutal de la enfermedad.

De vuelta a la previa idea que surge ante el advenimiento del padecimiento de nuestro familiar, el ponernos a pensar quien cuidara de nuestro familiar no surge en ningún momento puesto que después de ingresarlo a hospital y después de una seria de registro, asegurarnos de que ocupe un lugar, la asignación de una cama, el conocer al doctor que se encargara de diagnosticar a nuestro familiar (a veces una serie de doctores) llega por fin la persona que a mi  parecer la más importantes y la más apegada al padecimiento, es decir, la presencia de la enfermera o enfermero en su defecto que estará codo a codo no solo con nuestro familiar si no con un número mayor a este que están en su responsabilidad, estamos hablando de un tipo de pulpo que en cada una de sus tentáculos tendrá un reloj que le marcara la hora exacta en que cada uno de sus pacientes debe de tomar su medicina y una muy especial virtud de aprehenderse los nombres de cada uno de ellos para no olvidar la peculiaridad de cada uno de ellos. Solo hasta la última cosa que debemos de hacer para asegurarnos que nuestro familiar está completamente ingresado al hospital  conocemos a esta grandiosa persona.

Con todo esto no quiero decir que la enfermera o enfermero sea más importante que todo el equipo de trabajo que se encuentra en esta institución llamada hospital, al contrario, la labor que desarrolla el cirujano, el neurocirujano el otorrinolaringólogo, el ortopedista etc.es realmente de gran importancia ya que estos son los que determinan el padecimiento y el desarrollo de este para poder combatir después de una serie de técnicas la enfermedad o el padecimiento. Claro está que también la labor de las personas que están en la recepción de cada departamento, las que se encuentra asignando las habitaciones y las camas, las personas de trabajo social, los guardias de los hospitales y sin duda los de limpieza cubren un papel excepcional dentro de esta institución pero ni siquiera el doctor va a estar más pegado al paciente que el enfermero o la enfermera.

Desarrollo

Pero sin duda esto no queda aquí, es menester aclarar que todo el trabajo que está detrás de los enfermeros y enfermeras está ligado con un tema de estrés y frustración muy severo que si en algún momento llega a pasarnos por la cabeza es muy poco con la verdadera sensación que en ellos se instaura día a día, de madruga, por la tarde, por la mañana  o por la noche, durmiendo dentro de las bodegas, sobre mesas, dentro de cajones, en cualquier lugar que se preste para cerrar los ojos por un par de horas roladas entre ellos para que después otro tome su lugar y vaya hacer la ronda de ir a cuidar a sus pupilos que se encuentran en reposo.

Carlos Mingote es muy claro cuando nos dice que el enfermero cubre un papel que distintas disciplinas cumplen en sus ramas, es decir, el enfermero cumple el rol psicológico con el paciente que en algunas veces llega solo al hospital y que no tiene el apoyo de sus familiares, otras veces debe lidera con personas que se encuentra en un estado crítico y terminal. También mencionar todas las groserías que en algún momento reciben por parte de las mismas personas en cama, otras veces de los mismos familiares que no logran ver el esfuerzo de estos con sus familiares.

Existen estudios realizados donde es claro que existen distintos grados de estrés laboral entre las enfermeras según en función del puesto, lugar y tipo del trabajo que desarrolla en los distintos niveles asistenciales. Las presiones de trabajo serán diferentes según la especialidad, la organización, el tiempo de experiencia o el tipo de contrato laboral.

Es claro que el estrés no viene de una sola causa ni de varios estresores aislados. La adaptación de profesional de los recursos de los recursos de afrontamiento de que disponga, como conocimientos, estrategias, técnicas, habilidades o aptitudes instrumentales y actitudes en la relación humana.

Es igual de importantes mencionar que a ninguna enfermera o enfermero se le escapan los riesgos que tiene la práctica de su profesión: lesiones de espalda, accidentes, abortos espontáneos, contagio de enfermedades etc. Estas profesiones están lejos de alcanzar una autonomía profesional.

El autor también nos habla un poco de la situación del pregrado de la diplomacia del enfermero en que vive los aspirantes; están envueltos en un cumulo de estrés pues junto a las enseñanzas teóricas deben realizar prácticas clínicas dentro de las estructuras sanitarias. Durante los procesos de formación aumentan los niveles de estrés y se a podido detectar con mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión y conductas de adicción y conflictos familiares. Estos trastornos se ha relacionados con los altas cargas emocionales e intelectuales del trabajo, privación del sueño, inseguridad laboral futura y en algunas situaciones especiales difíciles asociadas con la muerte de un paciente, la sobreidentificacion con este y las equivocaciones clínicas cometidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (433 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com