ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL.

El estudio realizado por Sylvia Schmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.

Uno de los factores que más influye es el económico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vez los alumnos carecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo.

La función de la escuela primaria tiene, por su propia definición, una función específica a cumplir, cualquiera que sea el medio en el que opere.

La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, cuya fuente substancial son las actividades primarias: agrícola, pecuaria, extractivas.

Conceptualmente la familia se define como un grupo primario unido fundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto. Es considerada también como una institución básica y fundamental de la sociedad, orientada y organizada para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros, vinculándolos con el mundo social, posibilitando así la internalización, recreación y perpetuación de la cultura por medio del proceso de socialización.

Una de las funciones más importantes de la escuela, en lo relativo a su rol como agente socializador, es introducir a los niños y niñas a un amplio bagaje de conocimientos y oficios. Durante los primeros años de vida la escuela transmite elementos básicos tales como lectura, escritura y aritmética, con el fin de prepararlos gradualmente para adquirir conocimientos superiores especializados y oficios necesarios para mantener el funcionamiento de la sociedad.

Los profesores pertenecientes a las escuelas estudiadas, hacen esfuerzos por trabajar en conjunto en pos de una meta común. Este trabajo se realiza principalmente para conseguir mejoras en la infraestructura de la escuela para ofrecerles a sus alumnos “un lugar más digno y acogedor”. Además, los profesores participan en los Microcentros, donde junto a profesores de otras escuelas, trabajan mancomunadamente para mejorar sus prácticas pedagógicas y lograr así una educación de mejor calidad para sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com