ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Exploratorio En La Participacion Comunitaria En La Escuela Rural Basica Formal


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL.

La lectura nos resalta en si los vínculos que existe entre la escuela y la comunidad a través de la estructura del sistema escolar, el director, el maestro, la comunidad, las relaciones que se establecen entre estos elementos y los mecanismos fundamentales de la vida comunitaria. Numerosos estudios han detectado que el aprovechamiento logrado por los alumnos rurales es siempre inferior al de los alumnos urbanos. Las causas de este fenómeno son muy complejas y tanto externas como internas al propio sistema escolar. Entre los factores explicativos que se encuentran son las condiciones socioeconómicas y la clase social de procedencia. Los individuos que se encuentran en mayor desventaja escolar son aquellos que proceden de familiares pobres, de zonas rurales y regiones socio-geográficas menos desarrolladas.

La escuela rural mexicana en cuento tal ha sido muy poco estudiada.

La escuela primaria tiene, una función específica a cumplir, cualquiera que sea en el medio que se opere. Esta función puede definirse, en como la de proporcionar, de una forma eficiente, los elementos necesarios para la adquisición de una cultura básica.

Se entiende por comunidad rural al el núcleo de población menos en todos los casos, a los 10, 000 habitantes cuya fuente de subsistencia fundamental son las actividades primarias: agrícola, pecuaria, extractivas.

La escuela además de cumplir con una función oficialmente estipulada, juega necesariamente un papel importante en las comunidades rurales. En este tipo de comunidades la escuela es un elemento que afecta las interrelaciones sociales de la comunidad total. Por las propias características del medio en el que se inserta. La comunidad tiene una determinada pre-concepción de la escuela y, por lo tanto, determinadas expectativas respecto a las misma. La escuela, en su propio quehacer cotidiano, hacia adentro del aula y hacia la comunidad a través de su personal, emite una serie de mensajes que van reforzando, conformando o modificando esta concepción y las expectativas que la propia comunidad tiene de la escuela primaria.

El objetivo general de este trabajo es describir las modalidades de la comunidad en el proceso educativo de algunas escuelas rurales mexicanas, sus principales logros y dificultades, y sus efectos sobre el rendimiento y la permanencia escolares.

Por lo que respecta a las características de la comunidad y la vinculación entre la escuela y esta última, podemos señalar que, si bien el nivel de desarrollo de la comunidad parece no afectar la posibilidad de que la escuela, por su propia iniciativa, lleve a cabo actividades de vinculación comunitaria a través de los alumnos y con los padres de familia, este nivel de desarrollo si afecta la medida en que los padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com