ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Exploratorio En La Educacion Rural Basiica Formal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 5

Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal*

El estudio realizado por Silvia Shelkmes y sus colaboradores trata de ampliar el panorama que se tiene sobre la escuela rural y, de igual manera, de la participación de la comunidad en la cual se encuentra esta, aborda los temas de rendimiento y eficiencia terminal de las escuelas rurales y trata de explicar ciertas variables en la forma de intervención en el desarrollo de la educación rural como lo son el tipo de escuela ya sea federal, estatal o de cursos comunitarios, también la infraestructura de la escuela, los apoyos didácticos con los que cuenta y el nivel socioeconómico de los estudiantes, todas estas variables son interpretadas desde una perspectiva cuantitativa y una perspectiva cualitativa dando como resultado este estudio exploratorio.

La participación comunitaria se entiende como la intervención de los integrantes en de la comunidad en las actividades de la escuela o bien la participación de la escuela en las actividades comunitarias, según el estudio la participación que tenga la comunidad en las actividades escolares favorece lo que es el rendimiento escolar y el aprovechamiento que se tiene en la escuela, al parecer una participación o una cooperación recíproca de la escuela y la comunidad en sus fines viene a ser demasiado favorable, lo importante es saber aprovechar estas situaciones o de igual manera, saber cómo propiciarlas o que actividades escolares realizar que involucren a la comunidad en ellas, existe una relación muy profunda entre comunidad y escuela en las zonas rurales con menos de 10,000 habitantes como lo describe este estudio, en mi opinión es por la cercanía que tienen los padres de familia con la escuela o el sentido de pertenencia que se llega a tener de la escuela, es muy común escuchar a personas decir la escuela es del pueblo o es de nuestro ejido afirmando en esta frase un sentido de pertenencia, el cual también, involucra una relación más interactiva entre la comunidad y la escuela. Además es muy probable que los padres de familia también hayan asistido a esa misma escuela y se sientan con un lazo afectivo hacia ella, en esto también se puede basar para explicar la favorable participación que se da entre la comunidad en general y la escuela.

La función de la escuela: a) La concepción que la comunidad tiene de la escuela. b) El personal que labora en la escuela. c) La estructura escolar. d) Las características socioeconómicas y culturales de la población escolar. La comunidad afortunadamente mantiene una concepción positiva de la escuela en su gran mayoría, desea que sus hijos asistan y aprendan, aun que generalmente tengan una idea popular de los aprendizajes esperados, es decir, lo importante para ellos es que sus hijos e hijas sepan leer y escribir y no se percatan de las realidades cognitivas que ello implica y las cuestiones pedagógicas que se deben tomar en cuenta; por ello es tarea de las personas encargadas de los centros de trabajo hacer saber estas implicaciones para que haya mayor comprensión, y ese juicio de aprendizaje se modifique. Respecto a la estructura social, la intención es compactar para que haya más apoyo, cooperación y participación tanto de padres de familia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com