ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS TRANSVERSALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIOS TRANSVERSALES

Son estudios observacionales y descriptivos que carecen de direccionalidad. Su finalidad es estimar la frecuencia de una enfermedad o característica en una muestra de una población en un momento determinado, por lo que se conocen también como estudios de prevalencia. Para llevarlos a cabo, se define la población de estudio, de la que se extrae una muestra representativa en la que se mide la frecuencia de la variable que se quiere estudiar.

Existen diversas técnicas de muestreo que comentaremos más adelante. En cualquier caso, y sea cual sea la técnica de muestreo empleada, es preciso que se defina con precisión la población de referencia sobre la que se extrapolarán los resultados, la población susceptible de pertenecer al estudio y sus criterios de inclusión, así como la selección y definición de las variables que van a medirse en el estudio y las escalas de medida que van a utilizarse. Todos estos aspectos, junto con la calidad de los datos recogidos y el número y motivo de los datos perdidos, condicionarán la calidad del estudio y su validez.

En ocasiones, los estudios transversales se diseñan para estudiar la relación entre dos o más variables en una población en un momento dado. Reciben entonces el nombre de estudios de asociación cruzada.

De todas formas, aunque las características de la variable puedan cambiar a lo largo del tiempo, este tipo de diseños no permite establecer una clara relación temporal ni de causa-efecto.

Las ventajas de los estudios transversales, además de en su sencillez, radican en que se puede controlar bien la selección de los sujetos y las variables a medir, no existen pérdidas durante el seguimiento, no hay que esperar a que se desarrolle la enfermedad y son de realización más rápida y económica que otros estudios. Por todo esto, son útiles para generar hipótesis que, una vez más, habrá que comprobar posteriormente con estudios más complejos.

Entre sus inconvenientes, el fundamental es el ya comentado de no poder establecer claramente la secuencia de los acontecimientos, con lo que no pueden proporcionar relaciones de causa-efecto. Además, son poco útiles para enfermedades raras en la población de estudio o para características que puedan modificarse sensiblemente a lo largo del tiempo. Por último, están sujetos al riesgo potencial de todos los estudios observacionales.

Se denominan transversales debido a que se miden las variables en un momento determinado del desarrollo de la enfermedad, no al principio ni al final, sino “atravesando” el período de la misma. Son estudios de tipo descriptivo, aunque también posibiliten un cierto tipo de análisis. Para su realización se selecciona un número de personas de la población, sin conocer previamente qué individuos presentan o no el fenómeno de estudio, y después se recaba información sobre las variables que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com