ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÍMULO Y ATENCIÓN ELISA PETRIKOWSKI


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

ESTÍMULO Y ATENCIÓN

ELISA PETRIKOWSKI

PSICOLOGÍA GENERAL II

En la psicología, el estímulo es cualquier cosa que influya sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. Un estímulo es todo aquello que genera algún tipo de reacción del cuerpo. Los estímulos son captados a partir del empleo de los sentidos del cuerpo (la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído)

Tipos de estímulos:

Estímulos externos

Los estímulos de este tipo generan reacciones y son recibidos del exterior, es decir involucran objetos, personas o aspectos del exterior que nada tienen con el cuerpo en sí. Los estímulos externos provienen del medio ambiente: por ejemplo, el frío el calor, la lluvia, el olor de las paredes, una obra de arte, un perfume en el ambiente, el grito o la voz de otra persona, el sonido de la música, una película etc.

Estímulos internos

Los estímulos de este tipo se generan dentro del cuerpo, por lo general se deben a las reacciones químicas naturales. Muchos de estos estímulos guían las acciones de las personas, es así como si el cuerpo emite un estímulo interno donde comunica al cerebro que está agotado, el individuo sentirá la necesidad de dormir para reponer el desgaste físico. Los estímulos internos provienen del propio organismo, por ejemplo, un dolor de estómago, la descarga de adrenalina, un sentimiento, un calambre, el deseo sexual...

Estímulo incondicionado

Este tipo de estímulos son incondicionados por el hecho de que son natos, es decir no deben ser aprendidos para su correcta reacción. En pocas palabras, entendemos estímulo incondicionado a aquel que genera en el sujeto una respuesta de carácter innato, generalmente llamada reflejo. Muchos de estos estímulos se ven cuando nace un niño, por ejemplo, el estímulo que lo lleva a llorar ni bien sale de la panza es incondicionado.

Estímulo condicionado

Este tipo de estímulo surge del aprendizaje, es decir en un principio la acción de este externo era inerte, es decir no generaba respuesta alguna. Con el aprendizaje se relaciona este estímulo con una reacción. Un estímulo condicional espera un resultado específico, que el organismo no sabría dar antes de recibir las instrucciones correspondientes. Hablando específicamente acerca de las investigaciones de Pavlov, es muy conocido el experimento de los perros y la comida. Al igual que los seres humanos, al colocar alimento en la boca, los animales comienzan el proceso de salivación, que es una respuesta incondicionada o reflexiva ante un estímulo también incondicionado. Pero el psicólogo ruso notó que los perros comenzaban a salivar antes de comer, tan sólo con entender que su tutor estaba preparando su alimento. Partiendo de esta situación, curiosa para él, decidió realizar una prueba en la que hacía sonar una campana cada vez que daba comida a un perro, logrando que éste asociara ambos eventos. Una vez conseguida esta relación, el can salivaba ante el mero tintineo.

Estos estudios se aplican a la comunicación entre las personas, y establecen que, si no existe un estímulo, no habrá una respuesta.

Estímulos químicos

Los estímulos químicos son receptados por los neurotransmisores que transmiten la información al cerebro y generan una respuesta en el cuerpo, como por ejemplo transpirar. Algunos de estos pueden recibirse de modo externo como los medicamentos, y generar respuestas como calmar el dolor.

Estímulos sensoriales

Si bien todos los estímulos pueden ser receptados gracias a los sentidos que funcionan como sensores en el cuerpo humano, lo cierto es que estos se pueden identificar con algún sentido en particular. Si decimos por ejemplo que la luz nos molesta o encandila, el estímulo es captado por el sentido de la vista.

Estímulo motivacional

Este tipo se genera a partir de estímulos externos que generan respuestas positivas en el accionar de la persona o en el cuerpo. Con el estudio y la modificación de los mismos es que trabaja la psicología conductual o motivacional, en la actualidad muchas empresas implementan sistemas que generen estímulos motivacionales (como mayor cantidad de vacaciones o premios por objetivos cumplidos) para lograr mejorar la productividad del personal.

Cuando hablamos de estructura, hacemos referencia a la estructura de cada sentido del cuerpo.

¿Qué es la atención?

La atención podría definirse como la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante. Dicho de otra forma, la atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en consecuencia.

Características de la atención:

Amplitud: cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo y cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea. Hay que tener en cuenta que la atención es un recurso limitado y aunque se pueda atender a más de una cosa a la vez llegará un punto en el que no sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com