ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención es la capacidad de captar estímulos y seleccionar los estímulos que nos llegan


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

                                            [pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.

ENSAYO

 LA ATENCION, APRENDIZAJE Y YO.

ASIGNATURA: SOCIEDAD Y CULTURA

DOCENTE: Gilberto Enrique Erosa.

17/Septiembre/2015

Alumno: Salvador Acevedo Ortega 301785


Introducción.

La Atención y YO

La Atención es la capacidad de captar estímulos y seleccionar los estímulos que nos llegan. Un alumno que está presente en clase pero que esta ensimismado con sus cosas y sus pensamientos mirando al profesor y sin molestar lo más probable es que no recuerde nada de lo que se supone está escuchando no ha prestado ninguna atención.

El papel de la atención en el aprendizaje es fundamental sin atención no se puede aprender es la energía que inicia los procesos de aprendizaje y los mantiene. Es el nivel de activación del cuerpo para poder interesarse por estímulos y seleccionarlos y procesarlos.

El aprendizaje es la adquisición de conocimiento por medio del constante estudio y sobre todo de la práctica del mismo para mí también es buscar mi ruta adecuada para llegar a mi destino que es aprender nuevas cosas y ser mejor cada día

Como aprendo yo? Esta pregunta puede cambiar depende el conocimiento que quiera aprender la motivación y el empeño que ponga al conocimiento que quiera llegar.

La principal idea de este ensayo es conectar la atención y aprendizaje conmigo mismo buscar una manera en la cual sea gratificante y agradable aprender.

   

Desarrollo.

“La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La atención es una función mental por la que nos concentramos en un objeto y se encuentra íntimamente relacionada con el interés. Su base es cognoscitiva y también afectiva, por lo cual podemos afirmar que es directamente proporcional a la motivación. La importancia de la atención es extraordinaria, ya que, en realidad, únicamente percibimos aquellas cosas que se nos presentan, o hacia las que nosotros dirigimos nuestra atención conscientemente.

La atención es el primer factor que influye en el rendimiento, y depende de la fuerza de concentración que pueda.

La atención se ve favorecida ante la posibilidad de relacionar e integrar los aprendizajes con el contexto y los intereses, mejorando con ello el estudio.

La atención involuntaria: depende de factores externos principalmente. Algo me gusta y me quedo fijo a mirar.

La atención voluntaria: depende de factores externos e internos. Factores externos si me gusta atiendo y factores internos el estado físico y emocional que permite estar en condiciones de atender y trabajar. El interés es lo que más importante en la atención y el aprendizaje.

Los factores personales que influyen en el mantenimiento de la atención son  

Estado físico: es necesario un adecuado estado físico para atender cualquier actividad “el cansancio, el hambre, la sed, el sueño, la fatiga” son factores que no permiten tener una adecuada atención.

La motivación: La motivación es un impulso que activa la energía hacia las actividades “son diversos factores que te dan motivación Un buen día, ver a la chica que te gusta, el 10 en la materia más difícil etc. Y esto influye cantidades en una buena atención y un buen aprendizaje.

Factores emocionales: humor, alegraría, tristeza, enojo, malestar físico, depresión los estados emocionales positivos favorecen la atención los negativos disminuyen la atención.

Capacidad y entrenamiento: la capacidad para esforzare y la voluntad de querer hacer el esfuerzo se puede entrenar con ejercicios adecuados o con una buena motivación (“tu novia”).

Los estímulos que atraen más mi atención son:

1-Las cosas nuevas

2-Los temas que domino.

3-Donde está mi novia quiero destacar para llamar su atención.

4-Estar en comunicación con Dios en el día.

5-Lo que Dios me diga eso hare. Yo lo seguiré sin importar a donde el me guie.

6-Estudiar con música.

7-innovar cambiar la forma de ver las cosas comprobar la verdad.

 

La mayoría de las veces que no ponemos atención en el aprendizaje se debe a:

• Exceso de fatiga

• Inestabilidad emotiva

Otro defecto es la dificultad para fijar atención en algo. La distracción, puede producirse cuando se presenta otro objeto que interesa más. La distraibilidad, está en relación con la voluntad.

La falta de atención puede ser síntoma, de un trastorno físico, tales como defectos en los sentidos (sordera, visión deficiente), o fallos en el sistema nervioso central, como consecuencia de la fatiga.

Clases realizadas de una forma expositiva, donde el alumno no tiene ninguna participación en el conocimiento, en donde la función del alumno es solo escuchar y almacenar el conocimiento,

A mí me gusta mucho interactuar en la clase mi manera de aprender es kinestésica y visual no puedo estar mucho tiempo sentado porque me aburro y la atención divaga por muchos lugares. Tengo que estar en constante movimiento o hablando interactuando con el profesor o profesora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com