ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Materia De Formación Civica Y Etica


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE CÍVICA Y ÉTICA

La formación de ciudadanos ha sido una tarea fundamental, ya que integrar niños y jóvenes que compartan la educación de costumbres para un desarrollo equilibrado en la sociedad brinda la posibilidad de una mayor unión social.

Se piensa que el hecho de formar sujetos “bien educados” en buenos modales y con capacidad de convivir de manera adecuada con su entorno, sentaba las bases para que la sociedad marchara de manera correcta, evitándose problemas que podían afectar la integridad de los seres humanos. Por esta razón es que el Estado pone énfasis en promover los valores que pretende formar en sus futuros ciudadanos. Para ello, desde 1993, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se impulsó de nuevo la asignatura de Educación Cívica para primaria, la cual había desaparecido como tal por incluirse en la materia de Ciencias Sociales, junto con Historia y Geografía.

En el programa de 1993 para primaria, la Educación Cívica era comprendida como “el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento”. Con el plan de 1993, se buscaba fortalecer los valores, principios y tradiciones que caracterizaban al país, siendo respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad.

En el plan de estudios 2011, esta encomienda se sigue rescatando. En esta nueva propuesta se busca que el alumno adquiera compromisos ciudadanos teniendo como principios la democracia, el respeto a las leyes, los valores y los derechos humanos, especificados en el artículo 3° Constitucional y 7° de la Ley General de Educación. También se garantiza la libertad de creencias con el artículo 24° constitucional, con esto se promueve la laicidad de la educación y se puede evitar el racismo.

Pero ¿cómo saber si la materia de Formación Cívica y Ética será la que forme ciudadanos preparados para vivir y convivir con la sociedad? Sin duda todos los actores del proceso educativo deben formar parte de esta manera de enseñanza.

Tal vez, se debe preparar al docente para que el programa de estudios de la asignatura se cumpla de manera adecuada, ya que es un actor principal para que los contenidos se transmitan a los alumnos. Pero, aparte de los maestros, si los padres aprenden las acciones necesarias para convivir y vivir adecuadamente, tal vez, se las puedan transmitir a los niños de una manera práctica que afiance el aprendizaje, por lo tanto en el salón de clases los alumnos podrían orientar sus acciones de manera positiva y su actuación al desarrollo personal y colectivo y logren cumplir con los objetivos que se proponen en la materia.

• FINES EDUCATIVOS:

- Artículo 3° Constitucional

- Artículo 24° Constitucional

- Artículo 7° Ley General de Educación

• ESTRATEGIAS POLÍTICAS:

El estado plantea una serie de recomendaciones con la finalidad de que en México, las escuelas, directores, docentes y padres de familia reciban apoyo y orientaciones para realizar sus actividades, que permitan mejorar la calidad de la educación. Tomando como referencia que en los últimos sexenios se ha conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com