ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE PSICOLOGÍA.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN DE ENTREGA OBLIGATORIA.

ALUMNA: BOERO SOFIA.         

MATERIA: PSICOLOGIA.

PROFESOR: ERIC. J. BETTROS.

  1. Lea y subraye las ideas más importantes del texto “modelos de intervención en trabajo social” de Juan Jesús Vascarret Garro (Ver anexos).
  1. Realice un resumen del texto solicitado, destacando los principales modelos de intervención en trabajo social.
  1. Luego de una lectura pormenorizada del módulo responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuál es el valor de la psicología para el trabajo social? Justifique.
  2. ¿Por qué podemos afirmar que la psicología es una ciencia? Justifique distinguiendo que tipo de ciencia es (formal o fáctica).
  3. Enumere y desarrolle los diversos métodos de investigación dentro de las ciencias, como también las limitaciones de los mismos.
  1. Realice un cuadro sinóptico con todas las escuelas de la psicología vistas en el módulo. Destaque solamente las ideas principales para evitar  un cuadro innecesariamente extenso.
  1. Explique según Maritza Montero, la diferencia entre asistencialismo y psicología comunitaria.

A Y B.  MODELO PSICODINÁMICO.

Las primeras y grandes influencias teóricas que recibió el Trabajo Social provinieron de deslumbrantes progresos científicos a los que llegaron disciplinas como la psicología y la psiquiatría. Su influencia se tradujo en el Trabajo Social.

Para que se dé a conocer la mayor importancia al conocimiento de sus problemas psicológicos y emocionales.

CONTENIDO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DEL MODELO.

La teoría psicodinámica ha aportado un núcleo de conocimiento importante al Trabajo Social sobre el comportamiento intrapsíquico e interpersonal que ha sido aplicado a la práctica del Trabajo Social. Pone su atención en mejorar y facilitar el desarrollo de la personalidad de los individuos, que ha podido verse entorpecida por diferentes conflictos psíquicos que han afectado de forma traumática a estas personas, condicionando y explicando la situación en la que se encuentran.

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN.

En el caso del modelo psicodinámico, no existe una única forma de concretar prácticamente los elementos teóricos de referencia. Cada modelo posee diferentes enfoques que de alguna forma se reconocen como similares en cuanto a sus grandes principios teóricos de referencia (paradigmas), pero que aportan matices teóricos innovadores y nuevas formas de práctica profesional que les hacen diferentes. Destacamos los siguientes:

  • ENFOQUE FUCIONAL: La teoría en la que se basa el enfoque funcional gira alrededor de la presunción de una fuerza de organización, la en la personalidad humana. El desarrollo de la personalidad se logra a través de las relaciones con otros seres, por medio de la de las necesidades de una persona sobre la otra. El trabajador social funcional trata de apoyar al cliente a liberar su capacidad innata.
  • ENFOQUE PSICOSOCIAL: El Trabajo Social psicosocial está preocupado por la mejora de las relaciones interpersonales y de las situaciones vitales del cliente. Para entender la se requiere un entendimiento de la psicología de forma que le permita al trabajador social apoyar a la persona que tenga problemas internos.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: El elemento central es la solución de problemas y centra su atención en el presente.  Es un modelo fundamentado en la teoría y en la práctica desarrolladas por la escuela diagnostica (modelo psicosocial), pero integrando las aportaciones de la psicología del yo y de la escuela funcional (importancia de la relación).

NATURALEZA DE LA RELACION SIGNIFICATIVA ENTRE EL TRABAJADOR SOCIAL Y LA PERSONA A LA QUE APOYA.

El trabajador social es considerado como el profesional experto que con sus conocimientos es capaz de obtener las informaciones necesarias, analizar los datos más significativos y proponer los sistemas de acción pertinentes al caso, es decir, el que lleva el peso de la intervención. El trabajador social mantiene una cierta distancia personal con el cliente. La relación se sustenta en torno a dos roles diferentes: por un lado, el paciente, que ignora cómo se ha originado su problema y mantiene su comportamiento y, por otro, el trabajador social, que es capaz de hacer consciente lo inconsciente, manteniendo una escucha cálida, al mismo tiempo que distante.

LA MANERA COMO SE CONCIBE EN EL MODELO A LA PERSONA QUE VIVE EL PROBLEMA O QUE LO SUFRE.

El modelo psicodinámico posee diferentes enfoques que no se ponen de acuerdo en una única forma de concebir al individuo. Se puede señalar que estos enfoques depositan en las causas internas del sujeto el foco de la intervención. La persona es la responsable de la situación que atraviesa y la relación de apoyo se basa en encontrar, las causas internas sobre las que es necesario intervenir.

MODELO DE MODIFICACION DE CONDUCTA.

El Trabajo Social, tiene en cuenta las situaciones especiales que controlan la conducta del problema, más que los factores que han contribuido a su desarrollo. Se tiene en cuenta el , más que las experiencias del pasado. El éxito de este modelo en Trabajo Social radico en su capacidad para obtener resultados tangibles, medibles y evaluables.

CONTENIDO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DEL MODELO.

Las principales corrientes teóricas que influyeron en el Trabajo Social conductista fueron: la teoría del aprendizaje instrumental operante (Skinner), la teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación (Bandura) y la teoría del aprendizaje cognitivo (Ellis).

Este modelo se centra principalmente en la conducta, poniendo especial énfasis en los aspectos de esta que son aprendidos. Esta conducta, ya sea considerada como conducta normal o conducta problema, ha sido aprendida mediante un proceso de condicionamiento.

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN.

El Trabajo Social conductista fija los objetivos de su intervención básicamente en obtener, suprimir, disminuir o reforzar de forma duradera ciertas conductas. La clave del Trabajo Social conductista es modificar aquellos comportamientos (conductas observables) inadaptados y sustituir estos por otros comportamientos adaptados, deseados por el sujeto y demandados por el medio ambiente. El modelo conductista de intervención en Trabajo social dispone de diferentes autores de referencia y de una gran cantidad de publicaciones que concretan el modelo en su parte práctica, explicando cual es la metodología de intervención coherente con su fundamentación teórica. Aunque en todas ellas se pueden encontrar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (142 Kb) docx (30 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com