ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final psicología educacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  8.711 Palabras (35 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 35

Examen final psicología educacional

Eje 1: Psicología Educacional

Tópicos generativos: La Psicología Educacional y el quehacer docente.

Relación entre psicología y educación: (Cesar Coll)

La psicología de la educación tiene que ver con la aplicación de los principios psicológicos en el fenómeno educativo, la buena aplicación de los principios psicológicos a la educación puede ser altamente beneficioso para la educación y la enseñanza, según Herbart la psicología debe proyectar los medios necesarios para que la educación alcance sus objetivos.

La psicología al ser considerada la ciencia de la educación por excelencia debe ocuparse de todos los problemas y aspectos relevantes del fenómeno educativo. Sin embargo, a lo largo de la historia fue cuestionada la perspectiva que fue tomando la psicología de la educación.

Algunos psicólogos consideran a la psicología de la educación como una disciplina puente entre la psicología y la educación, con un objeto de estudio, métodos y unos marcos teóricos y conceptuales propios. Entendida como una disciplina puente mantiene estrechas relaciones con el resto de las disciplinas psicológicas.

La psicología de la educación al igual que las otras disciplinas que forman parte de los componentes específicos de las ciencias de la educación, estudia los procesos educativos con una triple finalidad:

  1. Contribuir con teorías explicativas de estos procesos que se lleva a cabo en la educación.
  2. Elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre el proceso de E-A.
  3. Dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas.

El objeto de estudio de la psicología de la educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje y todas las variables involucradas en este proceso, estudia las conductas que tienen lugar en situaciones educativas y que cambia esa conducta como resultado de las acciones de la institución, ósea el aprendizaje del sujeto.

Para entender lo que es la psicología de la educación es importante recorrer su historia y desde allí reconocer quienes son sus precursores y raíces.

Pestalozzi por su parte fundó varias escuelas y orientó el estudio hacia el niño como ente individual y especial en sí mismo, por otro lado, Herbart plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por auto acción del alumno y con ayuda e intervención del profesor.

Sin embargo, los especialistas consideran que el surgimiento de la psicología educacional surge entre principios de 1880-1900 con aportes decisivos que se produce por una serie de autores cualificados. Como Thornike y Judd

TEORIA CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE:

surge con los estudios de Pávlov y los experimentos realizados con animales a través de un estímulo provocado que daría una respuesta esperada, más adelante esto fue útil para modificar la conducta humana y fue tomada por Watson y Skinner como base para su teoría conductual y así surge la llamada corriente “conductismo” el cual busca modificar la conducta, el aprendizaje es mecánico y memorístico, el conductismo estudia la conducta observable.  

Principios del conductismo:

  • la conducta está regida por leyes, y sujetas a variables ambientales, las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de determinada manera, ya sea realizando una conducta o evitándola.
  • la conducta es un fenómeno observable e identificable: pueden ser modificadas
  • la teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora


Tipos de aprendizajes en la teoría conductual:

el aprendizaje se define como un cambio permanente en la conducta o comportamiento, estos cambios deben ser razonable y objetivos además deben poder ser medidos.

Dentro de la teoría conductual existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, condicionamiento operante, asociación por contigüidad y observación e imitación.

Condicionamiento clásico:

es el proceso por el cual se logra que un comportamiento (respuesta) determinado se repita tras otro evento distinto (estímulo). El condicionamiento clásico fue descrito por Pávlov a partir de sus estudios realizados con animales. De esta manera el describe el aprendizaje por la asociación entre dos estímulos: estímulo incondicionado más el estímulo condicionado, esta unión genera un cambio de respuesta por parte del individuo. QUE SERIA UNA RESPUESTA CONDICIONADA

más adelante Watson toma esta teoría y lo usa en experimentos con niños, y muestra que a través de un condicionamiento determinado y planeado se puede lograr modificar una conducta.

Procesos de aprendizaje en el condicionamiento clásico: (ESTIMULO CONDICIONADO MAS EL ESTIMULO INCONDICIONADO GENERARA UNA RESPUESTA CONDICIONADA)

el proceso por el cual aumenta la respuesta condicionada mediante estímulos incondicionados y condicionados es llamado adquisición. Cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado será neutro y no tendrá una respuesta, sino que el estímulo incondicionado asociado con el condicionado generará una respuesta condicionada.

Otro concepto es la generalización de estímulo, que sería la tendencia de una respuesta condicionada ante un estímulo similar originalmente asociado a un estímulo incondicionado. Por otro lado, existe el proceso de discriminación, donde la persona aprende a responder solo a estímulos condicionados logrando diferenciar entre los demás estímulos así no lo asimila a estímulos incondicionados.

Los procesos de condicionamiento clásico ayuda no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los estudiantes frente a los procesos de enseñanza aprendizaje, sino que le permiten moldear esas conductas para un aprendizaje más efectivo. (EJEMPLO)


aprendizaje asociativo o por contigüidad:

otra forma de aprendizaje propuesta esta vez por Guthrie (el cual se desprende de los postulados de Thorndike) es del aprendizaje por asociación entre dos estímulos por medio del principio de contigüidad, este principio explica que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, terminan asociándose, de manera que cuando después ocurra solo una de estas sensaciones (estimulo) la otra sensación también es e licitada (provocada por otro estimulo)

este tipo de aprendizaje ayuda a comprender los aprendizajes más simples, como por ejemplo la memorización. Asocian un texto anteriormente leído a un estimulo condicionado que genera una respuesta condicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com