ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Liberadora


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 2

Educacion Liberadora

Introducción

En este tema se trata la importancia de la concientización, la educación de la voluntad, el desarrollo del pensamiento crítico, el proceso de toma de decisión, la manipulación y la libertad auténtica, todo esto relacionado con la educación, ya que sin ella no se podrían transmitir los valores necesarios para que el individuo pueda manejar su libertad de una manera adecuada sin afectar a otros ni dejarse influir.

Es necesario marcar la importancia de valorarse a uno mismo, respetar al prójimo y saber que cada persona es diferente pero se deben defender ideales sin perjudicar la moral.

Desarrollo

La concientización según Paulo Freire se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos, no como receptores, sino como sujetos de conocimiento, alcanzan una conciencia creciente tanto de la realidad socio cultural que da forma a sus vidas, como de su capacidad para transformar dicha realidad.

La palabra concientización es un vocablo no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española sin embargo, es una palabra que para la sociedad tiene mucho sentido, en el contexto de una generación, un movimiento, un grupo, unos pensadores, los diferentes tipos de familias, toda cultura y tribus urbanas.

Los pasos anteriores necesarios para llegar a una completa y verdadera concientización son muy sencillos: sensibilización, problematización, mentalización y toma de conciencia. Una vez que se tienen esos pasos se adquiere verdadera conciencia de problemáticas o situaciones que se podrían considerar de forma inapropiada a falta de un juicio basado en la solidaridad.

El pensar forma parte de la naturaleza del ser humano. Pensar de manera crítica, no es criticar a los demás y a sus opiniones, todo lo contrario. El pensamiento crítico es ir más allá de cualquier tema de manera tal que se pueda mejorar la calidad de lo que pensamos, que se puedan hacer preguntas con claridad, para evaluar y luego interpretar todas las ideas.

Una parte muy importante del...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com