ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Liberadora


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  3.142 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES LA EDUCACION LIBERAL?

¿Qué es la educación?

Es el puente que brinda el paso de la ignorancia a la libertad práctica.

EDUCACIÓN LIBERADORA

La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades.

Es la herramienta de construcción del nuevo hombre que está llamado a construir y transformar su entorno.

La educación liberal se da como resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación tradicional no encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada.

CONCEPCIÓN LIBERADORA DE LA EDUCACIÓN

Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas.

Freire decía: “Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo”.

Los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.

En la medida en que el educador presenta a los educandos el contenido, cualquiera que sea, como objeto de su admiración, del estudio que debe realizarse, "re-admira" la "admiración" que hiciera con anterioridad en la "admiración" que de él hacen los educandos.

EL PROCESO EDUCATIVO EN EL ENFOQUE DE PAULO FREIRE

La educación para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.

Dice además, la educación es una forma de percibir su realidad social, y al hacerlo el sujeto está haciendo historia; es protagonista de su historia.

Es por lo tanto para Freire, la educación un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, y concluye entonces que educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana.

Para Freire la en la pedagogía liberadora el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el educando el que la descubre por sí mismo.

Para Freire el conocer, no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que es también apropiarse de los conocimientos ya obtenidos, someterlos a una autocrítica para producir nuevos conocimientos.

¿CUÁL ES LA MEDIACIÓN ENTRE OPRESIÓN Y OPRIMIDO?

Es la relación a través de normas o prescripciones como conjunto sistemático de principios y mecanismos operativos, que orienta la relación entre opresores y oprimidos, que se da en todo proceso educativo. Los oprimidos deben tratar de romper las relaciones que fundamentan la opresión, porque es él el que más sufre con la opresión. .

El hombre dialógico sabe que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com