ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION LIBERADORA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

SUSTANCIAR LA RUPTURA

Considerada la Educación como un proceso globalizador al servicio del desarrollo integral y armónico de la personalidad del alumno/a, nos proponemos emprender, en el ámbito escolar, una acción pedagógica

Se trata de la importancia de la concientización, la educación de la voluntad, el desarrollo del pensamiento crítico, el proceso de toma de decisión, la manipulación y la libertad auténtica, todo esto relacionado con la educación, ya que sin ella no se podrían transmitir los valores necesarios para que el individuo pueda manejar su libertad de una manera adecuada sin afectar a otros ni dejarse influir.

Para llegar a una completa y verdadera concientización son muy sencillos: sensibilización, problematización, mentalización y toma de conciencia. Una vez que se tienen esos pasos se adquiere verdadera conciencia de problemáticas o situaciones que se podrían considerar de forma inapropiada a falta de un juicio basado en la solidaridad.

El pensar forma parte de la naturaleza del ser humano. Pensar de manera crítica, no es criticar a los demás y a sus opiniones, todo lo contrario. El pensamiento crítico es ir más allá de cualquier tema de manera tal que se pueda mejorar la calidad de lo que pensamos, que se puedan hacer preguntas con claridad, para evaluar y luego interpretar todas las ideas.

La parte importante del pensamiento crítico es tener la mente abierta para poder comunicarse con otras personas y escuchar lo que tengan que decir al respecto.

esto significa que es un proceso de razonamiento y concientización que lleva incluso a solucionar problemas identificando siempre nuestro el de vista personal y ser parcial al escuchar los demás puntos de vista.

Es fundamental que tratemos de desarrollar nuestro pensamiento crítico, el cual a través de nuestro crecimiento intelectual se ve mermado frente a ciertos estándares de educación tanto en la familia como en el aula de clases. Hoy en día cuando se hace cada vez más necesario que nuestra juventud desarrolle más pensamiento crítico, es cuando más lo coartamos.

Este pensamiento es posible utilizarlo en todas las disciplinas del saber, adicional a que mejora el proceso de aprendizaje del estudiante. No permite el egocentrismo, ya que deberemos abrir nuestra mente a un mundo lleno de buenas ideas que no las sabremos a menos que seamos capaces de aceptar que otros pueden pensar igual que nosotros.

La voluntad es la capacidad de inhibir la satisfacción de un deseo inmediato, en ausencia de miedo, a favor de satisfacer un deseo mediato de mayor jerarquía, es atributo exclusivamente humano y distingue a los hombres entre sí de una manera muy marcada y evidente. Poderosa fuerza de acción o de inhibición, según las circunstancias.

Voluntad es querer; pero a veces, es no hacer. Voluntad es actividad, pero también es pasividad. Voluntad es tenacidad y puede ser renunciación. Voluntad es amor o desamor.

Adler: "La voluntad de poder es una forma de tendencia a la superioridad creadora del individuo en la Naturaleza". Mayer-Gross: "La voluntad es la capacidad de decidirse a actuar". Vallejo Nájera sostiene: "que el acto de voluntad es querer algo que es objeto del conocimiento". Mira y López la identifica con el aspecto impulsivo del ciclo psíquico y la energía vital. Goethe: "Si me aferro a este pensamiento la voluntad con firme persistencia, el último resultado es la sabiduría y la libertad". Emerson: "La educación de la voluntad es el objeto de nuestra existencia". Napoleón tenía la voluntad dominada hasta tal punto que le permitía hacer el más desagradable esfuerzo y realizar los hechos más asombrosos, sin aparente lucha.

Todos tenemos mucho que aprender sobre fortalecer nuestra voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com