ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION LIBERADORA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Paulo Freire inicia la educación liberadora en los años 80’s y también padre de la Pedagogía Crítica, En la dolorosa realidad que hoy les toca vivir a los pueblos latinoamericanos es necesario, sobre todo para los educadores, recobrar la esperanza militante y plantear, como lo hace Freire, la utopía transformadora del mundo desde una educación liberadora y crítica este tema trata la importancia de hacernos consientes, la educación de la voluntad, el desarrollo del pensamiento crítico, el proceso de toma de decisión, la manipulación y la libertad auténtica, todo esto relacionado con la educación, ya que sin ella no se podrían transmitir los valores necesarios para que el individuo pueda manejar su libertad de una manera adecuada sin afectar a otros ni dejarse influir. Es necesario marcar la importancia de valorarse a uno mismo, respetar al prójimo y saber que cada persona es diferente pero se deben defender ideales sin perjudicar la moral. El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca en un cambo socio-político para bien de toda la sociedad. La educación liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en la mente de los educandos así como trata de superar y erradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alumnado que, por desgracia, están tan presentes en nuestros centros de formación. Muchas malas prácticas educativas en vez de incentivar la creatividad y la criticidad más bien las reprimen o las infravaloran. Los procedimientos autoritarios y paternalistas impiden que los alumnos desarrollen sus propias inquietudes e iniciativas.

La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. No se debe juzgar a las personas predominantemente por su inteligencia. La razón está siendo superada por la comprensión. El conocimiento no se construye sólo con la razón, sino también en base a sensaciones, emociones e intuiciones. El profesor o la profesora no deben ser considerados como sujetos y protagonistas en la relación pedagógica sino como relaciones entre los sujetos de las prácticas educativas.

El diálogo surge como el camino y un desafío metodológico para el éxito del que hacer educativo. El diálogo es encuentro de personas mediatizadas por los problemas personales y sociales en los que se desarrolla su existencia.

En la educación liberadora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. El educador ya no es solo el que educa, sino que, en tanto educa es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.

Desarrollo

La concientización según Paulo Freire se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos, no como receptores, sino como sujetos de conocimiento, alcanzan una conciencia creciente tanto de la realidad socio cultural que da forma a sus vidas, como de su capacidad para transformar dicha realidad. Una educación liberadora debe ser una educación dialógica y practica de aprendizaje. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su capacidad de crear, de ser mas. El hombre dialógico sabe que el poder de hacer, de crear, de transformar es un poder de los hombres y sabe también que ellos tienen, enajenados en una situación concreta ese poder disminuido. El hombre dialógico sabe que este poder puede constituirse, no gratuitamente, sino mediante la lucha por su liberación. Con la instauración del trabajo libre y no esclavo, trabajo que otorgue la alegría de vivir. Sin esta fe en los hombres es dialogo se transforma en manipulación paternalista. Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres una mentira. La deshumanización, que resulta del orden injusto, no puede ser razón para la perdida de la esperanza, sino, por el contrario, debe ser motivo de una mayor esperanza, la que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la humanidad negada en la injusticia. Para el pensar ingenuo lo importante es la acomodación al presente normalizado, para el pensar crítico, la permanente transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanización de los hombres.

Para el educador-educando dialógico, el contenido programático de la educación no es una donación, o una imposición, sino la devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que este le entrego en forma inestructurada. Quien actúa sobre los hombres para, indoctrinandolos adaptarlos cada vez más a la realidad que debe permanecer intocada, son los dominadores. Lamentablemente en este engaño de la verticalidad de la programación caen muchas veces los revolucionarios. El empeño de los humanistas no puede ser el de la lucha de sus slogans con los slogans de los opresores, teniendo como intermediarios a los oprimidos, como si estos fuesen alojadores de los slogans de unos y otros. Debe centrarse en que los oprimidos tomen conciencia de que por el hecho mismo de estar siendo alojadores de los opresores, como seres duales, no están pudiendo ser. Lo que se debe hacer es plantear al pueblo, a través de ciertas contradicciones básicas, su situación existencial, concreta, presente, como problema que a su vez lo desafía, y haciéndolo le exige una respuesta, no a nivel intelectual, sino a nivel de la acción.

Paulo Freire es el único autor latino-americano de relevancia en la teoría de la educación, la cual surge en un periodo de agitaciones y revoluciones que caracterizan la década del sesenta y setenta, donde comienza el surgimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com