ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Liberadora


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE LA CIÈNEGA

TEMAS: La planificación educativa

NOMBRE DE LA MATERIA: Enfoque Contemporáneo De La Educación

GRADO: 7ª GRUPO: “A”

TURNO: MATUTINO

NOMBRE DEL ALUMNO: Martha Alejandra Esqueda Sahagún

DOCENTE: Jorge Arias I.

POCITLAN, SEPTIEMBRE, 2011

Justificación

¿Por qué lo hago?

Elegí este tema para mi ensayo por que me pareció interesante ya que me permitirá tener un acercamiento mas afondo de lo que es la planificación educativa ya que es un proceso mediante el cual se determinan las metas que se quieren alcanzar

y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. El cual se usa el conocimiento y la inteligencia además de la disposición del alumno para llegar de forma afectiva a los planes y objetivos que se quiere lograr. La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.

Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función especifica e interactúa y se complementa con otras dinámicas por que debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueran necesarias. Para tener una buena planificación debemos determinar con

precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución. A la posición más razonable y justificada sobre un tema, y la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos permitirá conocer las características que tiene una buena planificación. Para llegar a la mejor manera de llegar o lograr los objetivos propuestos para aprender y analizar para poder enriquecer mi conocimiento el cual debo aumentar para tener un mejor aprendizaje y desarrollo que me ayudara para mi formación, es decir que podemos definir una hipótesis sobre algún tema investigado uno como el investigador plantea sus propias ideas sea que pueden ser posibles o no. Como pueden ser validas ha la hora de proceder con el fin de analizar un tema y estar abierto a toda posibilidad. Me permitirá tener la comprensión de temas que deberé aprender durante mi proceso de aprendizaje ya que tendré que comprobar, analizar y sacar mis propias hipótesis para llegar a un resultado el cual se quiere lograr para una mejor planeación o planificación. Ya que se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes para poder cumplir con la planeación.

Presentación

¿Para que lo hago?

El tema que elegí para mi ensayo es la planificación educativa. Lo realice para aclarar dudas de lo que la planificación educativa, ya que servirá para recordar las características que debe tener, una planificación educativa las cuales ayudaran para un mejor desarrollo de temas que se quieran lograr en el ámbito educativo. Ya que es muy importante la planificación el cual por ser visionarios cuando hacemos planificación educativa pues, ello nos facilita definir las estrategias a seguir y estar seguros en lo que hacemos y no improvisar. La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Ya que todo el tiempo se le exige al docente lograr los objetivos propuestos.

La evaluación educativa supone una forma específica de conocer y relacionarse con la realidad, para tratar de favorecer cambios y mejores planes de trabajo que el docente realiza, lo

cual incide en la trasformación y practica que supone el establecimiento de información cultural, social y políticas en el contexto en que se actúa. El obtener ideas en la planificación es importante para un mejor desarrollo ya que se deberá analizar las diferentes hipótesis e ideas para la planeación, para obtener buenos resultados en cualquier tema investigado sobre ello, el cual tener la capacidad de conocerlas y tener el dominio del tema elegido por medio de información investigada y analizada ya que fue planeada con los puntos importantes que debe tener la planificación para un mejor desarrollo educativo. Fue un tema que me agrado mucho por su gran contenido positivo. Y con ello obtener buenos resultados.

Introducción

La planificación educativa nos habla que todo el proceso de planificación esta presente la evaluación.

Los docentes deben de tener un buen desempeño en la labor de la elaboración de los recursos a utilizar de algún objetivo en especifico que les permita garantizar el desarrollo de estos planes para así garantizar las metas deseadas para los alumnos evidenciando que se rige por sus normas y nuevas técnicas de aprendizaje así diseñar un buen ambiente de trabajo para que las actividades a desarrollar se radiquen en el éxito de la gestión educativa para así evitar la improvisación dependiendo el contenido a enseñar el profesor tomara en cuenta las herramientas a utilizar de igual forma estableciendo un conjunto de estrategias de evaluación aplicados al acto educativo. La planificación se ah utilizado para manejar un mejor proceso de desarrollo para el docente en el cual debe mantener las reglas a manejar para que así pueda mantener un afianzamiento por parte de los alumnos aunque todavía hay docentes que desarrollan las clases con el sistema tradicional estos tienen que ponerse al día para que puedan obtener el éxito educativo. La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

Análisis Reflexivo

El tema de mi ensayo que elegí me sirvió bastante ya que me dejo mas claras mis ideas de lo que es la planificación educativa aprendí que la planificación educativa ha carecido de un seguimiento sistemático y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com