ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad y subjetividad


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Dos modalidades de pensamiento

Hay dos modalidades de pensamiento, cada una brinda modos característicos de ordenas la experiencia y construir la realidad.

1.- Paradigmática o lógico-científica

Trata de cumplir el ideal de un sistema matemático formal, de descripción y explicación. Emplea la categorización o conceptualización y las operaciones por las cuales las categorías se establecen y se relacionan entre sí a fin de construir un sistema.

En términos generales, la modalidad lógico-científica se ocupa de causas generales y emplea procedimientos para asegurar referencias verificables y para verificar la verdad empírica. Su lenguaje está regulado por principios de coherencia y no contradicción.

Su ámbito está definido por entidades observables y por hipótesis de principio (mundos posibles que pueden generarse lógicamente en base a las entidades observables).

La aplicación imaginativa de la modalidad paradigmática da como resultado una teoría sólida, un análisis preciso y descubrimientos empíricos guiados por una hipótesis razonada. No obstante, no es igual a la imaginación del novelista o el poeta. La lógica esta desprovista de sentimiento.

2.- Modo narrativo

Se ocupa de las intenciones y acciones humanas y las consecuencias que marcan su transcurso. Sabemos muy poco sobre la manera de hacer buenos relatos.

Se basa en la preocupación por la condición humana: los relatos tienen desenlaces tristes, cómicos o absurdos, mientras que los argumentos teóricos son sencillamente convincentes o no convincentes.

No tiene requisito de verificabilidad. La credibilidad de un cuento se basa en premisas diferentes de las que rigen la credibilidad de la teoría física, los escritores crean un mundo compuesto totalmente con las realidades psíquicas de los protagonistas.

La narrativa comienza con un estado calmo, que es interrumpido, con lo cual se produce una crisis que termina con la restitución de la calma, dejando la posibilidad que el ciclo se repita. Hay teóricos que creen que existe esta estructura profunda de estilo en la narrativa y que los buenos relatos son realizaciones individuales constituidas de esa estructura. Otros estudiosos no creen en esto, porque no existen límites a los tipos de relato, ya que estos no son inherentes a las mentes de los escritores.

Por lo que es mejor definirla de la forma menos rígida: La narrativa se ocupa de las vicisitudes (transformaciones) de la intención.

La trama es la manera y el orden en que el lector llego a saber lo que sucedió. El relato puede contarse en una secuencia diferente. El “material del relato” implica personajes en acción con intenciones o metas situados en ambientes y utilizando determinados medios. El drama se genera cuando se produce un desequilibrio en la proporción de esos constituyentes.

Una característica primitiva del relato consiste en que sucede conjuntamente en el plano de la acción y en la subjetividad de los protagonistas. Desde la perspectiva psicológica, este “panorama dual” el lector produce empatía producto de poder ingresar a la conciencia del protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com