ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el año en que nos volvimos todos un poco locos


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 5

En el libro “El año que nos volvimos todos un poco locos” el psiquiatra, escritor y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra toca una variedad de temas que afectan, en especial, a adolescentes como: amor, sexualidad, timidez, miedo, inconformidad, licor y cambio.

La historia es narrada desde la perspectiva de un grupo de estudiantes, el libro tiene diez personajes principales, cada uno representa a un tipo de adolescente: el ex gordo, la chica sensual, el forajido, el sexualmente no definido, la pequeña, la primera del salón, el bebedor, el deportista, y las dos ex nerds; todos ellos van relatando sus puntos de vista y sus experiencias a lo largo de la historia. El grupo está conformado por Jaime, Claudia, Julio, Luciano, Frida, Ernesto, Marta, Daniel, Isabel, Patricia; todos pertenecientes al mismo curso escolar.

La historia se desarrolla a lo largo de un año escolar que está dividido en tres etapas estacionales: Otoño, invierno y primavera.

La historia empieza con cada personaje recordando los hechos ocurridos del año pasado mirando una fotografía del anuario que hace recordar que hacen cambios después del otoño de ese año.

Los recuerdos empiezan a ser narrados, el arquetipo del “gordo de la clase”, por Jaime, apodado el “Guatón Cárcamo”. Jaime cuenta como sufría por su apodo y de cómo la hepatitis, sufrida en las vacaciones de verano, hizo que adelgazara, hizo que cambiara al igual que sus compañeros de clase.

Claudia continúa contando como ella era la “nerd” pero al igual que Jaime y sus demás compañeros empezó a cambiar logrando la atención de sus iguales, de sus compañeros.

El siguiente en tomar el puesto de narrador es Julio y el caso de Julio es como el teme en quedar loco, miedo que empieza por tener dos parientes locos, por su dificultad en concentrarse y por como actúa frente a los que llaman loco. Julio también tiene un apodo; él es apodado como el “Loco Valdés”, lo cual solo aumenta la rabia que le da al ser tratado como un loco.

Luciano prosigue. Luciano era un chico normal hasta que llego julio y sus cambios corporales empezó a descubrir su orientación sexual pero no quería admitirlo por miedo de que la familia lo rechazara e igualmente en el colegio, pero cuando llego julio el por sus diferentes comportamientos temía del ya que no eran adecuados a una persona normal.

Es turno de Frida. Frida era otra “nerd” y era amable, bonita y juiciosa. (era perfecta) a llegar su cambio corporal decide ser una rubia conquistadora de muchos chicos sin ser necesariamente inteligente con tal de llevarle el contrario del papa, ya que ella tenía los mismos pensamientos de la mama quería hasta vestirse como ella con blusas ombligueras y cosas así, pero al papa no le gustaba eso entonces querían llevarle la contraria.

Continua Ernesto. Ernesto es uno de los deportistas del curso. Su padre, otro deportista, murió de un ataque al corazón lo cual influye el miedo de que a Ernesto le pueda ocurrir lo mismo. Ernesto olvida el miedo y el dolor de lo ocurrido a su padre con el licor.

Marta era una chica nerd y quería ser invisible, ella no quería hacerse notar, pero a causas de la fiesta de Frida y del espectáculo que monto todo cambio, la descubrieron, a su segunda personalidad que sus intenciones eran mostrarse de una manera muy llamativa hacia los chicos de la fiesta.

Daniel es otro deportista, en especial futbolista, el sueña con poder jugar en grandes equipos de futbol, pero esto contradice la autoridad de su padre que no quiere a un deportista quiere a un profesional. Él y Ernesto están enamorados de Frida.

Isabel es la menor del curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com