ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El año que nos volvimos todos un poco locos


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Reseñas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 3

El año que nos volvimos todos un poco locos

Título: El año que nos volvimos todos un poco locos

Autor: Marco Antonio de la Parra

Año: 2012

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 158

La adolescencia puede ser uno de los periodos más difíciles del ser humano, ya que aparte de ser la última etapa en donde vivimos y dependemos de nuestros padres, es una fase donde comenzamos a madurar para así convertirnos en adultos, y de esta manera sobrevivir en el caótico y feroz mundo de la adultez. En esto se basa el psicólogo, escritor y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra con su obra literaria N°74, El año que nos volvimos todos un poco locos, una antología con temática adolecente, que expresa el cambio de pasar de educación básica a media y las transformaciones que los estudiantes podrían llegar experimentar.

El año que nos volvimos todos un poco locos trata sobre un curso de 8vo básico, que al pasar a la educación media experimenta cambios drásticos en sus estudiantes (cambios físicos, psicológicos y sociales). En la obra, se relatan distintas anécdotas sobre las transformaciones en las cuales viven. Estas anécdotas que van contando, se van conectando a lo largo de todo el libro, formando así una entretenida historia adolecente.

Respecto al tema del contexto de producción, no pude conseguir mucho, pero gracias una página llamada Monografías, pude conseguir algo de información. La página que le acabo de mencionar se refiere a la obra como la reunión de experiencias del autor que a lo largo de su juventud ha ido experimentando, como es  el caso de los cambios sociales, físicos y psicológicos.

El libro en sí, no es tan conocido críticamente hablando, pero la obra dirigida por Maitén Montenegro en el año 2018 llamada 1995, el año que nos volvimos todos un poco locos  la ha llevado a la fama. La obra teatral, tras ser un éxito, todos fueron a verla, llegando a catalogarla como una obra original y entretenida, debida a su música (compuesta por Rodrigo Aray) que la hacían única y especial a causa de que no habían visto un formato igual en nuestro país.

Guillermo Gallardo dio una entrevista a Radio Cooperativa el 7 de noviembre de 2018, catalogando a la obra como un relato original debido a su música (a causa de que es un musical) haciéndola única, pero también aclaro que, tras ir al post-estreno, noto que la iluminación era pobre, debía estar iluminado, no afecta en si a la obra, solo que si es el post estreno debe estar iluminado. En esta crítica no puedo opinar en si sobre ella, ya que no he podido verla obra, ni por internet, ni en el Teatro Nescafé, debido al Coronavirus, pero si estaría de acuerdo en la música. Un musical representado por jóvenes y con composiciones originales tiene bastante mérito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com