ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio: ejercicio de lectura rápida y análisis sobre la auto estima


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Politécnico Nacional

Ejercicio: ejercicio de lectura rápida y análisis sobre la auto estima

Estructura:

La estructura del texto es informativa y reflexivo.

Vaticina:

Creo que el texto habla sobre el auto estima, desde diversos puntos de vista, desde la parte filosófica, desde la manera científica y como actúa en las personas y como se desenvuelven en distintos entornos, como el laboral, escolar, familiar e incluso de manera personal.

Pregúntate:

¿Qué dice? ¿Quién lo dice?, ¿Cómo lo dice?, ¿Cuándo lo dice?, ¿por qué lo dice?, ¿Cómo lo logra a través del lenguaje?

Pág. 13,14 y 15

¿Qué dice?

Dice sobre el auto estima y como está conformada, como algunos diccionarios la describen, podría ser la confianza en uno mismo, y que es la capacidad propia de tomar decisiones por uno mismo según el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Que el hombre tiene la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier reto y circunstancias y así elegir su propio camino.

También menciona que cuando tenemos plena conciencia de lo que somos, de nuestro potencial, recordamos esos momentos como experiencias que nos ayudan a ser mejores, a tener auto afinación.

Mencionando así al auto estima como el éxito personal y que ese “si mismo” está oculto en nuestro interior en la inocencia o ignorancia.

Hablando también del poder de la persona, de su centro perfecto, de su potencial limitado, inconsciente por falt6a de escucha, comprensión o congruencia, y que darle esto al ser humano se podrá ir liberando de sí mismo y sacará su parte esencial.

¿Quién lo dice?

Esto lo dice el mismo autor del libro, y Carlos Rogers.

¿Cómo lo dice?

Lo dicen de una manera explicada y concisa, desarrollando el tema con varios ejemplos y dando a conocer algunas situaciones para ser entendidas mejor.

¿Cuándo lo dice?

Lo dicen cuando es necesario explicar ciertos términos para su fácil comprensión.

¿por qué lo dice?

Lo dicen porque, al principio de la lectura, mencionan que, por las preocupaciones diarias de subsistir y cubrir nuestras necesidades básicas, nos olvidamos de una parte importante, que es la auto estima, y el dedicar ese tiempo al conocimiento del “yo” interno y como afecta en nuestro desempeño diario y en diversas situaciones.

¿Cómo lo logra a través del lenguaje?

Lo logra porque lo hace de una manera coloquial, apto para todo público, donde no ocupa tecnicismos y aparte es un lenguaje claro y de fácil entendimiento.

Pregúntate:

¿Qué dice? ¿Quién lo dice?, ¿Cómo lo dice?, ¿Cuándo lo dice?, ¿por qué lo dice?, ¿Cómo lo logra a través del lenguaje?

Pág.16 y 17

¿Qué dice?

En esta parte dice sobre reconocer nuestras habilidades y que necesitamos hacer conciencia de uno mismo, menciona la escalera de la auto estima, que está conformada por el primer nivel que es el auto conocimiento , en si es conocer las partes que componen al “yo” sus manifestaciones y necesidades; luego está el segundo nivel que es el auto concepto, que son la serie de creencias que tenemos de nosotros mismos; El tercer nivel es la auto evaluación que es la que refleja la capacidad interna de evaluar las cosas bunas si lo son para el individuo o malas si son dañinas para el mismo; el cuarto nivel que es la auto aceptación que es el admitir y reconocer todas las parte buenas de sí mismo.

¿Quién lo dice?

En esta parte de la escalera del auto estima lo menciona el autor Mauro Rodríguez.

¿Cómo lo dice?

Lo dice de una forma concisa y con diagramas poniendo en cada nivel una frase que lo representa para su fácil entendimiento.

¿Cuándo lo dice?

Lo dice cuando es necesario y no repite situaciones.

¿por qué lo dice?

Lo dice porque es la manera correcta de auto evaluarnos y conocernos mejor poco a poco separando cada nivel de auto estima para que el proceso de auto conocimiento sea digerible.

¿Cómo lo logra a través del lenguaje?

Lo logra a través de una redacción concisa y sin usar tecnicismos, ejemplificando la información con oraciones que las ejemplifican.

Pregúntate:

¿Qué dice?, ¿Quién lo dice?, ¿Cómo lo dice?, ¿Cuándo lo dice?, ¿por qué lo dice?, ¿Cómo lo logra a través del lenguaje?

Pág.18 y 19

¿Qué dice?

En esta parte hace continuación a la escalera de auto estima dando lugar al quinto nivel que es el auto respeto, diciendo que es el atender y satisfacer las propias necesidades y valores , expresar y manejar de manera conveniente nuestros sentimientos y emociones sin hacerse daño ni culparse; aquí pasamos al último nivel que es la auto estima que en si es la combinación de todos los pasos anteriores y que si una persona se conoce y esta consiente de sus cambios , crea su propia escala de valore, y por el contrario si una persona que no se conoce, jamás tendrá auto respeto y no lograra desarrollar la auto estima.

Para realizar la evaluación del “yo” dice que es necesario tener en cuenta nuestras cualidades y deseos, ya sean físico-corporal, afectivo-psíquico, espiritual: inteligente y volitivo.

Habla también de las necesidades básicas y de crecimiento, donde las necesidades básicas del hombre son el comer, vestir, donde dormir y techo, y que si no son cubiertas el ser humano no podrá estar en condiciones de dar el salto al desarrollo de todos los potenciales del espíritu.

Mencionando así que somos lo que hacemos y comemos, mencionando también así la pirámide de Maslow y nos ayuda a tener conocimiento de nosotros mismos.

¿Quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com